21 de Mayo de 2024

Líderes de África Meridional condenan el intento de golpe de Estado en la RDC

La Cumbre extraordinaria de la SADC condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado en la República Democrática del Congo, perpetrado por un grupo de ciudadanos nacionales y extranjeros.

La acción, frustrada a tiempo, tuvo lugar el domingo y tenía como objetivo desestabilizar las instituciones democráticas de la República Democrática del Congo.

La Cumbre reafirmó la oposición categórica a los cambios constitucionales del Gobierno, agradeció al pueblo de ese país y reiteró el compromiso de la SADC de apoyar los esfuerzos realizados por las autoridades de la República Democrática del Congo para salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de la población.

En relación con el llamamiento humanitario regional de la SADC, la Cumbre señaló que en agosto de 2024 se publicará una adenda a la iniciativa para reflejar las necesidades humanitarias cambiantes a medida que más Estados miembros finalicen sus evaluaciones en profundidad sobre el impacto de la sequía inducida por El Niño y inundación.

La Cumbre instó a los Estados miembros a adoptar una postura proactiva y reforzar los programas de acción anticipatoria para mitigar los riesgos climáticos, como el fenómeno de La Niña, previsto para la temporada 2024-2025.

La Cumbre expresó su agradecimiento a los socios de cooperación internacional (PCI), incluidas las agencias de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, por el apoyo brindado a la SADC en la evaluación y el desarrollo del llamamiento humanitario regional.

En este sentido, saludó la promesa de 33 millones de dólares de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y 10 millones de dólares de la FAO para el Llamamiento Humanitario Regional de la SADC y pidió apoyo adicional de la comunidad internacional para atender las urgencias. necesidades humanitarias de los Estados Miembros y las comunidades afectadas.

La Cumbre instó a otros Estados miembros y socios de cooperación internacional a expresar solidaridad y apoyo a los países afectados por desastres nacionales.

Instó a los Estados miembros a continuar apoyando a las comunidades afectadas y a desarrollar y poner en práctica sus planes de preparación y respuesta ante desastres, con el apoyo de la Secretaría de la SADC y otros socios.

Ese organismo de la SADC instó a los Estados miembros a monitorear la situación y crear un entorno propicio para las partes interesadas del sector agrícola, incluidos los agricultores con excedentes de cereales y hortalizas, a fin de facilitar el acceso a las personas necesitadas.

También en este ámbito, la Cumbre instó a los Estados miembros con excedentes de cereales a dar prioridad a las exportaciones a otros países de la SADC con déficit.

La Cumbre agradeció al estadista angoleño por acoger con éxito la sesión virtual de la reunión y por su "inquebrantable" dedicación para galvanizar los esfuerzos regionales para superar la grave situación humanitaria en la región.

La Cumbre también agradeció la contribución "inquebrantable" del fallecido Presidente de Namibia, Hage Geingob, a la región, y dio la bienvenida a su sucesor Nangolo Mbumba.

A la Cumbre, celebrada en formato virtual, asistieron, además de los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, los ministros de los Estados miembros, incluido el secretario ejecutivo, así como socios humanitarios, en particular el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Sociedades de la Media Luna Roja y Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (FEWSNET ).