21 de Mayo de 2024
La SADC necesita 5.500 millones de dólares para contener los efectos de El Niño
La Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) necesita 5.500 millones de dólares para abordar las necesidades humanitarias y la recuperación de la respuesta a desastres de más de 60 millones de personas afectadas por la sequía y las inundaciones inducidas por el fenómeno de El Niño.
Esta necesidad monetaria para la región fue anunciada, el lunes, por el presidente en funciones de la SADC, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, al realizar el llamamiento regional de la SADC para asistencia humanitaria en respuesta a la sequía inducida por El Niño y los ciclones tropicales relacionados. condiciones climáticas, a las inundaciones y deslizamientos de tierra que azotaron la región durante la temporada de lluvias de 2023 a 2024, al finalizar la cumbre extraordinaria de la organización celebrada en formato virtual para debatir la situación de la sequía inducida por el fenómeno de El Niño.
"Nuestra región enfrenta una crisis humanitaria resultante de la sequía y las inundaciones inducidas por el fenómeno de El Niño, que ha afectado negativamente las vidas y los medios de subsistencia de más de 61 millones de personas en la región de la SADC", informó el estadista angoleño.
João Lourenço, quien presidió la reunión de alto nivel, dijo que había ordenado a la Secretaría de la SADC que preparara el llamado humanitario antes mencionado en respuesta a los impactos de la sequía inducida por El Niño, para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación en curso en los Estados miembros, en el tras las declaraciones de calamidad nacional emitidas por algunos Estados miembros.
Aclaró que el Llamamiento Regional de la SADC viene a complementar los esfuerzos realizados por los Estados miembros y cubre todos los sectores relevantes de la economía de la región, con el fin de permitir un enfoque holístico para abordar los impactos de la sequía y las inundaciones inducidas por El Niño.
El llamamiento regional de la SADC, prosiguió el presidente João Lourenço, tiene como objetivo responder "esencialmente" a las necesidades humanitarias inmediatas y de desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de resistencia a largo plazo. "Al lanzar este llamamiento hoy (ayer), instamos a la comunidad internacional, al sector privado y a las personas de buena voluntad a ayudar a satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas", destacó.
El estadista angoleño recordó que la caridad es un acto que comienza en casa, por lo que hizo un llamamiento a los Estados miembros de la SADC con capacidad de ayudar a los afectados, de acuerdo con la "larga tradición de solidaridad y cooperación regional".
El presidente João Lourenço también hizo un llamamiento a la prensa para que utilice el mayor alcance e influencia para resaltar las necesidades de las poblaciones afectadas y atraer la atención de la comunidad internacional sobre la urgencia y la magnitud de la situación humanitaria que enfrenta la región, para ayudar a esfuerzos de movilización de recursos para este llamamiento.
En el discurso pronunciado en la inauguración de la cumbre, a la que asistieron Presidentes y Primeros Ministros de la gran mayoría de los países miembros de la organización regional, el presidente en funciones de la SADC, cuyo mandato finaliza el próximo agosto, indicó que la Comunidad está pasando por un momento de crisis humanitaria, como consecuencia de la sequía inducida por el fenómeno de El Niño, que está afectando negativamente la vida y los medios de subsistencia de millones de ciudadanos.
Esta sequía, afirmó, se produce en un momento en que la región también se enfrenta a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra resultantes tanto de las fuertes lluvias precipitadas por los ciclones tropicales Gamane y Filipo, que devastaron Madagascar, como del ciclón tropical Belal, que pasó en tangente por Mauricio en enero, provocando lluvias torrenciales y fuertes vientos que provocaron inundaciones y provocaron pérdidas de vidas humanas, desplazamientos de poblaciones y daños a infraestructuras y propiedades.
Ciclones tropicales con impactos en cadena
El Jefe de Estado anunció que los ciclones tropicales tuvieron impactos en cadena en el Reino de Eswatini, la República de Malawi, la República de Mozambique y la República Unida de Tanzania, donde, al igual que el caso, las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas que resultaron en desplazamiento de población y daños a la infraestructura y la propiedad.
Como consecuencia de la sequía inducida por El Niño, el presidente João Lourenço dijo que las partes sur y central de la Comunidad experimentaron precipitaciones estacionales muy por debajo del promedio, mientras que las partes central y sureste de la región sufrieron condiciones de sequía y calentamiento "extremos". por un período superior a 50 días consecutivos. "Las zonas afectadas por períodos severos de sequía han tenido las precipitaciones más bajas en 43 años, es decir, desde 1981", explicó.
El estadista angoleño destacó que análisis realizados por expertos en clima revelan que, para las partes centrales de la región, la temporada de lluvias recientemente finalizada coincidió con febrero, el mes más seco desde hace 100 años, mientras que algunas zonas vivieron uno de los períodos lluviosos de mayor pluviosidad. entre finales de enero y principios de marzo, provocando deslizamientos de tierra y daños a cultivos agrícolas e infraestructuras críticas. "Esta combinación de varios fenómenos meteorológicos extremos, simultáneamente, se debe a los cambios y variaciones climáticas que estamos viviendo", explicó.
Las precipitaciones estacionales inferiores a la media, dijo el presidente interino de la SADC, han provocado déficits de agua, lo que ha provocado malas cosechas y un menor crecimiento de la vegetación necesaria para el ganado y la vida silvestre. Como consecuencia de esto, dijo, se ha reportado la muerte de más de 9.000 cabezas de ganado asociadas a la sequía, mientras que sólo en Zimbabwe, más de 1,4 millones de cabezas de ganado corren gran riesgo de morir por falta de pastos y agua.
"La situación es similar en otros Estados miembros, como Malawi y Zambia", advirtió el estadista angoleño, destacando que la escasez de agua y de pastos también culminó en el aumento de los conflictos entre humanos y especies salvajes, provocando la pérdida de vidas humanas. vida.
Aumento de riesgos y casos de brotes epidemiológicos
El presidente João Lourenço dijo que los episodios de fuentes de agua inseguras han aumentado los riesgos y los casos de brotes epidemiológicos transmitidos por el agua, como el cólera, que está muy extendido en varios países de la SADC, incluidos la República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe, causando la pérdida de más de 2.023 vidas humanas.
Informó, por otra parte, que los ciclones tropicales y las precipitaciones superiores a la media ya han provocado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Estados miembros como Madagascar, Malawi y Tanzania.
Como ejemplo, el presidente João Lourenço mencionó que el ciclón tropical "Freddy", que azotó Malawi en marzo de 2023, afectó a 2.267.458 personas, causó 1.219 muertes, 659.298 desplazados, cuyos costos de recuperación se estiman en 1.147 millones de dólares, mientras que el ciclón tropical "Gamane", que azotó varias regiones de Madagascar, afectó a 89.465 personas de 22.189 hogares y provocó la pérdida de 19 vidas humanas.
"El ciclón también obligó a 22.615 personas a buscar refugio en 78 albergues comunitarios", afirmó. Los efectos tanto de la sequía inducida por el fenómeno de El Niño como de los ciclones tropicales e inundaciones, destacó el Jefe de Estado, trascienden a los países antes mencionados, pues todos los Estados miembros de la SADC sintieron, directa o indirectamente, los impactos de estos fenómenos asociados al cambio climático. .
João Lourenço lamentó el hecho de que estos episodios ocurrieran en un momento en que la región acababa de salir de los impactos de la pandemia de Covid-19, que, según dijo, había matado a miles de ciudadanos y devastado economías.
El presidente de la SADC destacó los esfuerzos de los Estados miembros para gestionar y responder a los impactos de la sequía causada por el fenómeno de El Niño, durante el período de 2023 a 2024 y los ciclones tropicales e inundaciones relacionados.
Centro Regional de Emergencia creado
El presidente en funciones de la SADC informó, en la ocasión, que el Centro de Operaciones Humanitarias y de Emergencia (SHOC) de la SADC, creado para permitir una respuesta coordinada a las catástrofes y apoyar a los Estados miembros afectados, está en vigor desde el 28 de abril de este año, tras la firma de una mayoría de dos tercios de los Estados miembros.
"Preveo, y creo que es también la expectativa de los ciudadanos de nuestra Comunidad, que, con la creación del SHOC, la región estará mejor preparada para afrontar situaciones de catástrofe a largo plazo", declaró el presidente João Lourenço, añadiendo que El objetivo de este centro es garantizar una gestión coordinada de las situaciones de desastre en la región.
Hizo saber que el centro de alerta temprana SHOC estará conectado tanto con la Sala de Diagnóstico de Situación del Sistema Africano de Alerta Temprana y Acción Rápida Multirriesgos (AMHEWAS) como con los Centros de Alerta Temprana de los Estados miembros. Este escenario, afirmó, garantizará el intercambio de información de alerta anticipada entre los centros mencionados, a fin de permear la preparación para futuros eventos.