21 de Mayo de 2024
Los inversores trabajan en la implementación del proyecto Okavango.
Siete empresas representadas por 12 inversores nacionales y extranjeros trabajan en la provincia de Cuando Cubango, en el marco de la implementación de los memorandos de entendimiento firmados en el Primer Foro de Inversores de la Región del Okavango, celebrado en Menongue, en enero de este año.
El presidente del Consejo de Administración (PCA) de la Agencia Nacional de Gestión de la Región del Okavango (ANAGERO), Rui Lisboa, dijo este lunes a la prensa que la delegación se encuentra en Cuando Cubango realizando trabajos de campo para delimitar las inversiones.
Los inversores también realizarán los estudios necesarios para preparar los proyectos finales, trámites obligatorios que están incluidos en la guía de inversiones, según la ACP.
Posteriormente, afirmó, los proyectos serán presentados a la Agencia de Inversión Privada y Promoción de las Exportaciones de Angola (AIPEX) para que los inversores tengan los beneficios legales previstos en la ley de inversiones.
"Estamos aquí para la necesaria consulta con el Gobierno de la provincia de Cuando Cubango para luego pasar a la realización del trabajo de campo, a partir de este miércoles 22 de mayo", resaltó.
Según Rui Lisboa, las empresas solicitan que se aborden las cuestiones jurídicas relativas a la atribución de conceptos para la asignación de inversiones, destacando la existencia de empresas interesadas en realizar inversiones en los municipios de Calai, Dirico y las regiones de Luengue/Luiana y Mucusso.
Explicó que la mayoría de las empresas están interesadas en construir albergues, aunque algunas están invirtiendo más en proyectos integrados, y, además de infraestructura para alojamiento, también invertirán en agricultura, para apoyar las necesidades alimentarias.
“El momento es trabajar ahora para materializar las intenciones, lo que presupone el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la ley. Esperamos poner las primeras piedras para la construcción de albergues en algunas regiones este año. Las empresas están avanzadas, ya movilizaron capital financiero, solo falta que el Gobierno les dé el espacio para hacer la inversión”, dijo.
Respecto al papel de AIPEX en todo el proceso, la PCA de ANAGERO explicó que esta institución tiene la responsabilidad central de atraer inversiones de todos los proyectos privados para que, luego de su registro, las empresas puedan competir y beneficiarse de la ley de inversiones.
Anunció que la visita a las áreas de implementación de la inversión se realizará del 22 al 30 de este mes, con la integración del Instituto Geográfico y Catastral Angoleño (IGCA), para delimitar los espacios en las localidades ya identificadas, así como empresas especializadas en la realización de estudios de impacto ambiental.
Según el funcionario, los parques nacionales de Luiana, Luengue y Mavinga representan los principales santuarios de vida silvestre, por lo que para el desarrollo del ecoturismo también se debe pensar en crear condiciones favorables para ellos, para que puedan integrarse fácilmente al destino turístico de la región. .
De esta manera, defendió la creación de planes de gestión de los parques antes mencionados y el mapeo de áreas de interés turístico, para atraer rápidamente a inversores muy deseosos de invertir no sólo en los parques, sino también en otras zonas de la región del Okavango.
Consideró importante la experiencia de Namibia en la implementación de Namibia, ya que se trata de un itinerario turístico que, además de Angola, abarca otros países miembros de la iniciativa regional.
Además de Angola, el Proyecto del Área de Conservación Transfronteriza Okavango/Zambezi incluye Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe. MS/FF/PLB