El Parlamento vota la Cuenta General Del Estado referente al Ejercicio de 2017

21 de junio de 2019

El Parlamento aprueba la Cuenta General del Estado 2017

La Asamblea Nacional (AN) ha aprobado este jueves, la Cuenta General del Estado (CGE) del ejercicio financiero de 2017, con 119 votos favorables y 50 votos en contra.

El documento, presentado por el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, ha suscitado el debate entre los legisladores, habiendo sido aprobado con 119 votos a favor (MPLA - partido que apoya al Gobierno), ninguna abstención y 50 contra (UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA).

"Es más un ejercicio de rendición de cuentas de nuestro lado y, del lado del Parlamento, un ejercicio de fiscalización", ha afirmado el ministro de Finanzas, y ha subrayado que desde 2011 el Ejecutivo ha presentado con regularidad a la CGE.

Mangueira ha afirmado haber tomado buena nota de la necesidad de corregirse algunos procedimientos de gestión, para quien el Gobierno, en el seguimiento de la ejecución del Presupuesto General del Estado (PGE), ha hecho recomendaciones a las unidades presupuestarias.

El ministro entiende que es un ejercicio permanente que se está haciendo con bastante formación, de los principales responsables de la gestión de los recursos públicos, a los diferentes niveles. "Hemos estado trabajando cada año, antes de que se inicie la ejecución de cualquier presupuesto y a lo largo de su ejecución, en la formación de gestores y responsables de los departamentos ministeriales, para ir perfeccionando los métodos y corregir las anomalías que se constatan", afirmó el ministro.

MPLA

Por su parte, el MPLA (el partido que apoya al Gobierno), ha considerado que la Cuenta General del Estado (CGE) fue elaborada en obediencia a los principios de la ley, notando que desde 2011, la elaboración y presentación de este documento viene registrando mejoras que reflejan el esfuerzo en traer de forma clara y transparente todas las operaciones vinculadas a la ejecución del PGE, de acuerdo con los programas elaborados por el Gobierno.

Américo Cuononoca, líder del MPLA, ha subrayado que la CGE fue elaborada teniendo en cuenta las recomendaciones del Tribunal de Cuentas presentadas en el Informe Dictamen sobre la CGE de 2015 y 2016, contando también para el ejercicio de 2017, con el parecer del mismo Tribunal, "confiándole la seriedad y transparencia necesarias para que nuestras evaluaciones sean lo más cercano a la verdad".

Resultado financiero

El resultado financiero de la Cuenta General del Estado (CGE) del ejercicio económico de 2017 registró un déficit de KZ 1.184 mil millones de kwanzas, que representa un descenso del 501%, en comparación con el mismo período de 2016.

El resultado presupuestario registró un déficit de KZ 165.382 millones de kwanzas, contra el superávit registrado en el mismo período de 2016, valorado en KZ 516.186 millones de kwanzas.

Los datos se reflejan en el Informe Final de la Cuenta General del Estado referente al ejercicio económico de 2017 de las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.

El saldo de la deuda pública de 2017 totalizó KZ 13.179 mil millones, descomponiéndose en deuda externa - KZ 6.394 mil millones, divida interna - KZ 5.958 mil millones y deuda de las empresas públicas - KZ 826 mil millones.

Desaceleración económica

El documento indica que la Cuenta General del Estado referente al ejercicio económico de 2017 se ejecutó en un contexto en que la economía nacional registró una desaceleración y un desequilibrio en sus cuentas internas y externas como consecuencia de la caída prolongada del precio del barril del petróleo en el mercado internacional.

El sector petrolero registró en ese período una producción de 596,5 millones de barriles, con una media de producción diaria de 1,6 millones de barriles.El precio medio del petróleo fue de 52,00 USD por barril, por debajo de lo previsto - 89,4 USD.

Las contribuciones de los ingresos del sector petrolero fueron del 26,95 por ciento, superiores a las contribuciones de los ingresos del sector no petrolero que se fijaron en el 23 por ciento.

En el ámbito de la ejecución financiera, en Proyectos de Inversiones Púbicas, el Ejecutivo dio prioridad a los asuntos económicos con una participación del 66 por ciento, seguido del sector social con el 29 por ciento.

¿Qué es la CGE?

La Cuenta General del Estado (CGE) comprende la cuenta de todos los órganos de la administración central y local del Estado, institutos públicos y servicios autónomos, así como de la seguridad social y órganos de soberanía.

En virtud de la ley, el Tribunal de Cuentas elabora un dictamen técnico, que no es vinculante, sobre el desempeño de la Cuenta General del Estado del Presupuesto del ejercicio anterior, bajo la gestión del gobierno, a petición de la Asamblea Nacional.

La Cuenta General del Estado (CGE) de 2017 debe ser aprobada por la AN hasta el 30 de Junio próximo, tal como preceptúa la ley.