Presidente de la República, João Lourenço

21 de junio de 2021

El Presidente de Angola en la Reunión del SC de la ONU sobre la RCA

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, viaja este lunes a Nueva York, para participar en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en la República Centroafricana (RCA).

João Lourenço viaja a la sede de la ONU como presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), según su portavoz, Luís Fernando.

El portavoz del presidente de la República dijo que el estadista angoleño se ausenta del país por unos días para trabajar por la diplomacia africana, la paz y la estabilidad en la región de los Grandes Lagos, específicamente en la República Centroafricana.

Angola asume la presidencia rotatoria de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos desde noviembre de 2020.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, programada para el miércoles, João Lourenço revisará lo que se ha hecho, bajo el liderazgo de Angola, en el esfuerzo colectivo por buscar la paz y la seguridad en la República Centroafricana.

En enero y abril de este año, se celebraron en Luanda dos mini-cumbres, por iniciativa de la presidencia angoleña del CIRGL, a las que siguieron otras tres reuniones de ministros de Relaciones Exteriores de Angola, Ruanda y RCA, en mayo y junio, en Bangui RCA, con el objetivo de armonizar ideas y posiciones para la implementación de una hoja de ruta hacia la paz.

En la República Centroafricana, las autoridades enfrentan, entre otros grandes desafíos, la presencia de fuerzas negativas de diversas tendencias, ideologías y matrices, así como el drama de no poder adquirir armas, debido a un embargo decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La República Centroafricana tiene en su territorio la Misión Integrada de Estabilización Multidimensional de las Naciones Unidas (MINUSCA), aprobada en 2014.

Según el portavoz Luís Fernando, "hay varias declaraciones del presidente João Lourenço, que ha abogado abiertamente" por el fin del embargo de armas decretado a la RCA.