Producción nacional: una de las ferias realizadas en Quibala (Cuanza Sul)

21 de julio de 2021

Empresariado nacional con 2.400 proyectos aprobados en tres años

Más de dos mil 400 proyectos, valorados en más de Kz 660 mil millones, han sido aprobados en los últimos tres años por PRODESI, reveló hoy martes en Luanda el secretario de Estado de Economía, Mário Caetano João.

Al hacer el balace del tercer aniversario del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), Mário Caetano João explicó que se espera que los proyectos generen más de 60.000 puestos de trabajo.

Aclaró que el Proyecto de Apoyo Crediticio (PAC), las medidas de alivio económico, contenidas en el Decreto Presidencial nº 98/20, y el Aviso nº 10/2020, del Banco Nacional de Angola, son los instrumentos financieros para el financiamiento del PRODESI.

Mário Caetano João dijo que reveló que el Portal de Producción Nacional (PPN), herramienta fundamental para la consolidación del mercado nacional y el apoyo a la venta de productos de campo, ha catalogado a más de 13 mil productores nacionales de las 18 provincias del país.

Destacó que, en el primer trimestre del presente año, se realizaron alrededor de 40 ferias, con una facturación aproximada de Kz 530 millones, así como se impulsaron 1.870 acciones de formación en emprendimiento y cooperativismo en todo el territorio nacional.

Destacó que, debido a todo el trabajo realizado, y pese a la coyuntura adversa vivida el año pasado, en 2020 se sintieron algunas señales "aunque tímidas", en el sector productivo, con la agricultura creciendo en un 5.5%, la pesca en un 2.9% y la industria manufacturera 6%.

“El PRODESI es un hito más en el proceso irreversible de acelerar la diversificación de la economía nacional”, destacó el Secretario de Estado, durante el acto, que también sirvió para entregar premios a entidades y empresas que trabajan para poner en funcionamiento el programa.

El programa, enfatizó, ha mostrado resultados muy alentadores, lo que alienta la creencia de que es posible reducir la dependencia económica del país del sector petrolero, que aún es responsable de más del 90% de las exportaciones nacionales y del 40% de los ingresos fiscales del Ejecutivo, lo que hace que la estructura económica sea frágil y vulnerable a los choques externos.

Recordó que, luego de su creación el 20 de julio de 2018, el PRODESI se convirtió rápidamente en uno de los principales programas del Plan de Desarrollo Nacional (PDN 2018-2022), siendo implementado por el actual Ejecutivo, encabezado por el presidente João Lourenço.

Destacó que el programa tiene como objetivo la diversificación de la economía nacional, como principal palanca para apoyar el desarrollo del sector privado, con servicios orientados a facilitar el mejoramiento del entorno empresarial, acceso a financiamiento, capacitación de productores, cooperativas y empresas nacionales, en los mercados nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un verdadero catalizador para transformar la riqueza potencial en riqueza real.

El actual Ejecutivo, informó el funcionario, definió la diversificación económica como una de las principales intervenciones del Gobierno, a través del fomento de la producción nacional, la racionalización de los recursos cambiarios con la Canasta Básica, el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), así como como la mejora del entorno empresarial nacional.

Destacó que en el sector fiscal, luego de cuatro años de saldos fiscales deficitarios, en 2018 y 2019 hubo utilidades globales de 2.1% y 0.8% del PIB (Producto Interno Bruto), respectivamente, interrumpidas en 2020, por el impacto provocado por la pandemia de Covid-19.

Según dijo, también se redujo el déficit primario no petrolero, del 16.2% del PIB en 2017 al 5.4% en 2020, ganancias fundamentales para que el país pueda garantizar una trayectoria sostenible de la escritura pública.

En el capítulo externo, en 2018 se inició un proceso de reformas en el mercado cambiario, incluyendo el cambio del régimen cambiario, a un tipo flexible, con el fin de constituir un amortiguador efectivo contra la erosión de las Reservas Internacionales Netas (RIL) , medida que permite establecer el equilibrio del tipo de cambio en función de la demanda y oferta de divisas.

Mário Caetano João agregó que, desde la adopción del nuevo régimen cambiario, de enero de 2018 a junio de 2020, el RIL se redujo solo en USD 2.320 millones, contrarrestando la tendencia anterior de caída bastante pronunciada.

Por otro lado, dijo que la brecha entre el mercado cambiario secundario e informal se ha reducido significativamente, de 150% a fines de 2017 a alrededor de 4% a fines del primer semestre del presente año, lo que demuestra que el acceso a las divisas ha mejorado considerablemente.

En el acto de presentación del balance preliminar "PRODESI en 3 años", con los resultados y perspectivas de este importante programa por parte del Ejecutivo, hombres y mujeres que participan en el esfuerzo conjunto para promover la producción nacional, para incrementar la oferta de bienes y los servicios fueron premiados en las cadenas de valor de las cadenas productivas.