Vera Daves de Sousa, Ministra de Hacienda

21 de julio de 2021

Angola desembolsa 3.200 millones de kz para saldar deuda externa

La ministra de Hacienda, Vera Davis, dijo este martes, en Luanda, que Angola desembolsó, en 2019, 3.200 millones de kwanzas, en el pago de deuda externa sin garantías petroleras.

Al presentar, en la Asamblea Nacional (AN), la Cuenta General del Estado para el año fiscal 2019, explicó que se garantizó un servicio de deuda de 3.1 mil millones, de los cuales 2.1 mil millones para pago de capital, 947 mil millones para intereses y 51 mil millones de kwanza para comisiones.

Los diputados angoleños debatieron hoy, en el XII Pleno Ordinario de la AN, la Cuenta General del Estado para 2019.

Vera Davis dijo que, en términos de ingresos, el Presupuesto General del Estado, en 2019, recaudó alrededor de 9.9 mil millones de kwanzas y tuvo una ejecución del 90 por ciento, en comparación con el mismo período de 2018.

“Estos ingresos se pueden desglosar en ingresos corrientes y de capital. Las corrientes aportaron cerca del 67 por ciento del total recaudado y el capital con el 33 por ciento del total recaudado”, señaló.

En cuanto al desempeño, el ministro de Hacienda refirió que los ingresos corrientes tuvieron una mayor incidencia, con 108 por ciento, y los capitales, con 78 por ciento.

Por otro lado, dio a conocer que el país, en el período analizado, se mantuvo en recesión económica, habiendo logrado un desempeño de -2.9 por ciento y la inflación subió de 18.6 a 25 por ciento, la tasa de interés pasó de 15.75 a 15.5 por ciento.

La Cuenta General del Estado comprende las cuentas de todos los órganos de la administración y los servicios centrales y locales del Estado, los institutos públicos y los fondos autonómicos, así como los organismos de seguridad social y soberanos.

El Tribunal de Cuentas remite a la AN el dictamen sobre la Cuenta General del Estado junto con el informe anual, que debe contener un resumen de las deliberaciones jurisdiccionales relativas al ejercicio en cuestión y propone medidas a adoptar para mejorar la gestión financiera de los recursos públicos.