21 de julio de 2022

Gobierno garantiza control del stock de alimentos del país

El stock de alimentos del país está bajo control, a pesar de las fluctuaciones de los precios de los principales productos en el mercado internacional, garantizó este miércoles, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes.

En declaraciones a la prensa, al margen del 1º Foro de Comercio Internacional, el funcionario dijo que el Ejecutivo angoleño se había adelantado a la cuestión del abastecimiento de alimentos, y los operadores tienen mucha experiencia y están perfectamente encuadrados en la dinámica del comercio internacional.

Dijo que, hasta ahora, no hay ningún reto a este nivel, aparte, claro está, del reto global del aumento de los precios, de las dificultades logísticas, en cierto modo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que frenó las inversiones que los operadores venían realizando en este ámbito.

Según el ministro, el país sigue trabajando sobre la base de los acuerdos comerciales internacionales, es decir, no está restringiendo las importaciones, sino defendiendo la producción nacional en el marco de la diversificación económica.

Dijo que, en los últimos tiempos, ha habido un aumento en casi todos los asuntos relacionados con el comercio, la logística, el almacenamiento, así como los productos específicos y asuntos del comercio internacional que deben ser discutidos y entendidos.

También se refirió a la evolución de los precios de las materias primas internacionales, que está influyendo en el aumento de los precios de los principales productos, sobre todo los alimenticios.

“Para un país como Angola, que tiene gran parte de la economía proveniente de fuentes transatlánticas, vale la pena que los involucrados en la cadena discutan y busquen formas de facilitar el proceso”, sostuvo.

En la apertura del mencionado foro, Víctor Fernandes dijo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el volumen del comercio mundial de bienes debe crecer un 3,0% en 2022, y no el 4,7% pronosticado antes, panorama que considera no es beneficioso para la economía mundial.

La balanza comercial del país en 2021 fue de más de US$ 46 mil millones, habiendo registrado un aumento de alrededor del 47% con respecto al mismo período del año anterior.

En este I Foro de Comercio Internacional participan operadores económicos, representantes de la banca comercial e instituciones públicas.