Fauna angoleña - Elefantes

21 de agosto de 2019

Suiza: Aprehensión de marfil alcanza 400 toneladas en 10 años

Cuatrocientas toneladas de marfil fueron aprehendidas en diferentes puntos del mundo durante los últimos 10 años (2008/2017), de acuerdo com el informe del Sistema de Información del Comercio de Marfil (ETIS sigla en inglés).

De acuerdo com el documento expuesto en la COP18-18ª Conferencia de las Partes sobre Comercio Ilegal de las Especies de la Fauna y Flora Salvaje, el número de casos de aprehensión de marfil fue rivalizado con la ETIS de 2017, que observó una continua tendencia descendiente, desde 2015.

La información a la cual la Angop tuvo acceso, menciona que la cantidad total de marfil en el comercio ilegal, en peso, disminuyó, pero advierte que eso podría simplemente reflexionar el descenso del peso médio de las presas en poblaciones de elefantes altamente explorados.

En África, los cerca de 144.000 elefantes de savana, lo que equivale a 30% de las poblaciones de esos animales de la floresta, disminuyeron en más de 60%.

De 2008 a 2017, las ventas de reserva correspondieron a un aumento repentino de cerca de 66% en la producción ilegal de marfil en dos continentes y un aumento de aproximadamente 71% en el contrabando para fuera de África.

En Angola, las autoridades quemaron 1,5 toneladas de marfil, cantidad que, en el mercado negro, podía valer cerca de un millón de euros.

El marfil destruido, entre dientes en bruto y algunas piezas trabajadas, fue aprehendido por el país entre 2016 y 2017 para garantizar el compromiso de Angola acabar con la actividad.

El aeropuerto 04 de Febrero, en Luanda, es el punto principal de tentativa de salida de este comercio ilegal, sobre todo para los países asiáticos. La provincia de Cuando Cubango tiene las mayores concentraciones de elefantes en Angola.

En el cuadro de los compromisos asumidos a nivel internacional, Angola continúa trabajando de forma conjunta, para poner fin a este mercado negro.

En este ámbito, Angola preside el Consejo de Ministros sobre la Iniciativa de Protección (EPI) en la COP18, que se realiza del 16 al 28 de Agosto.