Ministro de Relaciones Exteriores - Manuel Augusto

21 de noviembre de 2019

Angola participa en XI Sesión del Consejo de Ministros de la CGG

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Domingos Augusto, participa desde el miércoles, en Abuya, Nigeria, en la XI Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG), que entre otros, procede al balance de las actividades realizadas de 2017 a 2019.

La agenda del encuentro, que culmina hoy, jueves, contempla la presentación del Informe de Actividades del Secretariado Ejecutivo, relativo al período de Diciembre de 2017 a Octubre de 2019, asi como la presentación del Informe de Ejecución del Presupuesto 2018-2019.

El evento analiza también la actual situación de la organización, particularmente, las materias vinculadas con la falta de convocación de reuniones estatutarias y las respectivas contribuciones al Presupuesto por parte de la mayoría de los Estados Miembros.

La poca liquidación de las deudas de contribución por los Estados deudores, así como la participación a un nivel insatisfactorio en las actividades programadas y organizadas, forman igualmente parte de la agenda.

En lo relativo al futuro de la organización, se discutirá al final de la sesión del Consejo de Ministros de la CGG, el plan de objetivos y metas de la organización para el período hasta el año 2021, cuestiones de presupuesto, la aprobación del Reglamento del Comité de Embajadores y la renovación del mandato de Secretariado Ejecutivo.

La Comisión del Golfo de Guinea nació del tratado rubricado en Libreville, República Gabonesa, el 3 de Julio de 2001, por Angola, Congo, Gabón, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.

Ésta se constituyó en una herramienta institucional permanente de cooperación de estos Estados de la Riviera del Golfo de Guinea con vista a la defensa de sus intereses comunes y la promoción de la paz y del desarrollo socioeconómico, asentado en el diálogo y concertación, basados en lazos de amistad, solidaridad y fraternidad que los unen.

Actualmente, integraron la organización, además de los estados signatarios, Guinea Ecuatorial, Camerún, República Democrática del Congo y Gana.