Fuat Tosyali, Presidente de la Empresa TOSYALI HOLDING

21 de noviembre de 2019

Reinicia Proyecto Siderúrgico de Kassinga

El proyecto minero siderúrgico de Kassinga (PMSK), en la provincia de Huila, cuyas actividades de explotación del mineral de hierro fueron suspensas en los años 70, reinicia a partir de este año, después de la firma, este miércoles, del contrato de inversión hecho por la Tosyali Holding.

El referido contrato de inversión fue rubricado por el presidente de la referida empresa internacional, Fuat Tosyali, en la 1ª Conferencia y Exposición Internacional sobre el Sector Minero, y fue testimoniado por el Presidente de la República, João Lourenço.

Al ser implementado por la empresa Tosyali Irone & Steel Angola S.A, el proyecto está localizado en el municipio de Jamba (Huila), cerca de 350 kilómetros de la ciudad de Lubango.

Los estudios de prospección que profundizan conocimiento sobre los recursos y las reservas en el área ya fueron efectuados, en el nivel de elaboración del proyecto integrado minero siderúrgico de Kassinga y Kassala Kitungo.

"Vamos hacer de Kassinga un valor redoblado para el desarrollo económico y social de Angola", garantizó Fuat Tosyali, y afirmó que los trabajos de este proyecto comienzan a ser hechos ya en Enero de 2020.

En Kassinga, la Tosyali Holding prevé, en una primera etapa, poner la mina en funcionamiento, sin avanzar el tiempo que podrá durar este proceso, para después dar inicio a la producción de hierro y acero, que es la etapa industrial.

"En 2020, el proyecto Kassinga ya estará en funcionamiento y después pasaremos a transportar el material para la provincia de Namibe, tan pronto sean concluidos también los proyectos en torno de su Puerto", avanzó Fuat Tosyali a la prensa.

Para esta etapa, añadió, se invertirá en la instalación industrial y en la reactivación de la mina, al tiempo que está prevista la creación de mil puestos de trabajo, en una primera etapa.

De origen turca, la Tosyali Holding ya actúa en este segmento, y tiene inversiones aplicadas en Argelia, donde está instalada una de las mayores fábricas de acero y hierro, que es exportado a varios países.

El Decreto Presidencial del 23 de Octubre, publicado en el Diario de la República, considera el papel estructural de este proyecto de Kassinga, para el desarrollo del País, conjugado con los esfuerzos del Ejecutivo para la diversificación de la economía nacional y crear empleo efectivo.

Para la implementación del proyecto, se autorizó la constitución de la sociedad Tosyali e Iron &Steel Angola S.A, con una estructura accionista.