21 de noviembre de 2022

Angola conquista Campeonato Africano de Balonmano

La selección absoluta femenina de balonmano conquistó, este sábado, el 25º Campeonato Africano con victoria sobre Camerún, por 29-19, en competición realizada en Dakar, Senegal.

Con un claro equilibrio en los primeros minutos, las dos formaciones, que repetían la última final, optaron por los pases cortos.

Los campeones africanos, con buena actitud en defensa, no permitieron que sus rivales se adelantaran en el marcador, a pesar de las ocasiones creadas.

La tranquilidad de las perlas llegó desde el banquillo, permitiéndoles salir del descanso para ganar, por 13-10.

En el segundo tiempo, Angola mostró mejoría técnica y "asfixió" a los contrarios, liderando tranquilamente el desafío, sin que las cameruneses crearan situaciones para revertir la situación.

En la recta final, el técnico Vivaldo Eduardo puso en el terreno de juego a las porteras Teresa Almeida "Bá" y Helena Sousa, asegurando que la victoria y la revalidación del título estaban en su lugar.

Natália Bernardo, una de las jugadoras más veteranas del campo, lideró las jugadas ofensivas de la selección.

Los cuatro primeros clasificados, es decir, Angola, Camerún, Congo y Senegal, están clasificados para el próximo Mundial.

Este triunfo confirma la hegemonía de Angola en el balonmano femenino en el continente africano, con 15 títulos, un segundo puesto y dos terceros.

En la historia, los angoleños perdieron una sola final, en 1991, en la ciudad de El Cairo, Egipto.