21 de noviembre de 2022

Angola y UE acuerdan facilitación de inversiones

La Comisión Europea concluyó, el viernes, en Bruselas, las negociaciones con Angola sobre el primer Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (AFIS).

Según nota de prensa de la Delegación de la Unión Europea en Angola enviada a la Angop, el instrumento tiene como objetivo promover inversiones sostenibles en el contexto de su compromiso con socios africanos.

Fue el 22 de junio de 2021 que la Unión Europea (UE) y Angola iniciaron negociaciones sobre este acuerdo.

El AFIS UE-Angola permitirá atraer y ampliar inversiones sostenibles, integrando al mismo tiempo compromisos en materia de desarrollo sostenible en las relaciones UE-Angola.

La UE, según la nota, se compromete a reforzar la sostenibilidad de su política comercial, tal como se establece en la nueva estrategia comercial.

“Este acuerdo ayudará a impulsar la inversión sostenible en Angola, y la UE también brindará apoyo técnico para ponerlo en práctica”, se lee en la nota.

La UE observa que Angola busca diversificar su modelo económico, que actualmente se basa en sus abundantes materias primas y recursos energéticos.

AFIS también tiene la intención de apoyar los esfuerzos de Angola para mejorar el clima de inversión para los inversores extranjeros y nacionales, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

También refiere que, además del acuerdo ahora alcanzado, Angola pretende adherirse al Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (AAE UE-SADC), con el fin de garantizar un acceso privilegiado para las exportaciones angoleñas. al mercado de la UE.

Los acuerdos de inversión sostenible también pretenden intensificar el diálogo con los países africanos a través del enfoque de "asociación entre pares".

Según el documento, el objetivo es liberar el potencial económico, fomentar la diversificación económica y promover el crecimiento inclusivo y sostenible.

Estos acuerdos tienen como objetivo fortalecer los vínculos comerciales y de inversión sostenibles entre ambos continentes y dentro de África misma, en línea con la estrategia "Global Gateway".

Los elementos clave del acuerdo son el fortalecimiento de la transparencia y la previsibilidad de las medidas relacionadas con la inversión, por ejemplo, mediante la publicación de toda la legislación y las condiciones de inversión y la promoción del uso de portales de información únicos para los inversores.

La simplificación de los procedimientos de autorización de inversiones y la promoción de la administración pública en línea y la promoción de las interacciones entre los inversores y la administración, creando puntos focales y consultas a las partes interesadas, entre otros.

Próximas etapas

Sobre la base de la conclusión de las negociaciones, el acuerdo ahora será revisado legalmente por las partes y traducido a todos los idiomas de la UE, antes de ser propuesto para su firma y posterior adopción bajo los respectivos procedimientos de la UE y de Angola.

En cuanto a la UE, tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Angola es el séptimo destino más importante para las inversiones de la UE en África.

Representa el 5,4 % de las inversiones extranjeras directas de la UE en el continente, que ascendieron a 10.000 millones de euros en 2020.

El volumen de inversión de Angola en la UE fue de 2.400 millones de euros en 2020.

En la 5ª Reunión Ministerial Angola-Unión Europea, en septiembre de 2020, ambas partes confirmaron su intención de iniciar discusiones exploratorias sobre un acuerdo bilateral de inversiones centrado en facilitar las inversiones.

El 23 de marzo de 2021, la Comisión Europea adoptó una recomendación para una decisión del Consejo Europeo que autoriza la apertura de negociaciones con Angola sobre un acuerdo de facilitación de inversiones.

El 26 de mayo de 2021, el Consejo de la Unión Europea autorizó la apertura de negociaciones y emitió las respectivas directrices de negociación.