21 de Diciembre de 2023
Retrospectiva 2023: Ejecución del PIIM con nota positiva
Mil 138 proyectos vinculados al Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM), de los 2.358 elegibles en todo el país, fueron finalizados hasta diciembre de este año, mientras que 565 tienen un nivel de ejecución física superior al 70 por ciento.
Por António Tavares, periodista de la ANGOP
El Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM) tiene como objetivo materializar acciones de Inversión Pública (PIP), Gastos de Apoyo al Desarrollo (DAD) y Actividades Básicas (Ley), priorizando acciones de carácter social, con el fin de inhibir el éxodo rural. y promover un crecimiento económico, social y regional más inclusivo en el país.
Este Plan tiene como objetivo aumentar la autonomía de los 164 municipios de Angola en el ámbito de la política de desconcentración y descentralización de los poderes administrativos y, de esta manera, aumentar la calidad de vida en todo el territorio nacional.
El nivel de avance físico y financiero de las obras durante 2023, del conjunto de 2.584 proyectos elegibles, 2.305 presentan un nivel considerable de ejecución financiera.
Los proyectos ejecutados se ubican esencialmente en tres sectores de actividad: salud, educación, vías de comunicación y saneamiento básico.
En materia de salud, el PIIM ha impactado fundamentalmente en la atención primaria, situándose en la primera línea de defensa del sistema sanitario.
En este sector se ejecutaron 332 proyectos, con énfasis en 48 nuevos puestos de salud, 47 centros y 19 hospitales municipales, ambos construidos desde cero y rehabilitados.
Estas infraestructuras, ya puestas a disposición de la población, permitieron la creación de alrededor de 3.300 nuevas camas hospitalarias, lo que permitió que muchos municipios tuvieran cobertura de atención primaria de salud.
En este sentido, en algunos municipios todos los municipios ganaron puestos médicos, como es el caso del municipio de Muconda, en la provincia de Lunda Sur.
Hay municipios que están construyendo nuevos hospitales municipales desde cero. Actualmente se construyen los hospitales municipales de Gambos y Caluquembe, en la provincia de Huila.
En cuanto al sector educativo, este año se construyeron 2.267 nuevas aulas, de las cuales mil entrarán en funcionamiento este año, lo que permitió el ingreso al sistema educativo de 1.560.308 niños, lo que representa el 17,5 por ciento.
Otro ámbito que tiene un gran impacto en la vida de los ciudadanos, a raíz de la finalización de los proyectos del PIIM, es el de vías de comunicación, con el movimiento de tierras de 712 kilómetros, 117 asfaltados y 18 reciclados, que permitieron la interconexión de centros productivos y de consumo.
Se interconectaron varios lugares, desde aldeas hasta comunas, que estaban lejos de los centros urbanos.
Más de 650 mil millones gastados
En términos financieros, el PIIM ya ha gastado alrededor de 650 mil millones de kwanzas, según el coordinador nacional del plan,
Márcio Daniel, para quien el modelo de pago implementado evita que haya una brecha entre la ejecución física y financiera de los proyectos.
Márcio Daniel recordó a los contratistas de las obras en ejecución que no habrá refinanciación de los proyectos como lo han preconizado, debido a la variación de los precios del mercado.
“El financiamiento que se utilizará para completar los proyectos incluidos en el PIIM es el inicialmente disponible.
Hemos estado sintiendo una presión silenciosa del mercado, en el sentido de que estamos esperando que haya un nuevo reequilibrio financiero de los proyectos porque ha habido una variación del tipo de cambio”, afirmó recientemente.
Aclaró que el sistema financiero adoptó la “tasa flexible y no vivimos de tasa fija”, lo que implica que el riesgo de tipo de cambio es normal en la ejecución de proyectos y si hay tal variación no se puede esperar que el costo sea a cargo única y enteramente del Estado o del contratista.
A pesar del “estrés” financiero que atraviesa el país, los proyectos PIIM continúan con una ejecución financiera regular.
Puestos de trabajo
El programa ha generado hasta el momento más de 44 mil empleos, tanto permanentes como temporales, esencialmente vinculados a la fase de implementación. ART/VM