Detalle del Parlamento Angoleño

22 de abril de 2020

AN analiza la alteración de los códigos impositivos

La Asamblea Nacional comienza este miércoles, en general, la discusión y aprobación de las propuestas para la revisión de tres diplomas estructurantes del sistema tributario.

Estas son las Leyes propuestas para cambiar el Código de Impuesto sobre la Renta (IRT), el Código de Impuesto Industrial y el Código General de Impuestos.

En esencia, las tres propuestas de revisión tienen como objetivo simplificar los procedimientos, facilitar el entorno empresarial y mejorar la recaudación de ingresos.

Según una nota del Ministerio de Finanzas, la Ley propuesta para cambiar el Código IRT cumple con los objetivos de política fiscal establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y las Medidas Ejecutivas para la Consolidación Fiscal.

El objetivo del nuevo texto es proteger a las familias con ingresos más bajos y atribuir una mayor progresividad a los ingresos más altos, a través de tasas progresivas de IRT.

El Ejecutivo también quiere, con este cambio, aumentar la competitividad fiscal resultante del desajuste de los niveles de ingresos sujetos a este impuesto.

Según la nota del Ministerio de Hacienda, el diploma presentado por el Gobierno al Parlamento no cambia los grupos impositivos de los contribuyentes de IRT, manteniendo los 3 (tres) actuales, a saber, A, B y C.

En el Grupo A, los empleados están sujetos a impuestos y en el Grupo B, los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores por cuenta propia y los organismos corporativos de las empresas.

Las reglas del Grupo C se aplican a las personas físicas que practican el conjunto de actividades enumeradas en la Tabla de ganancias mínimas, que ahora forma parte del código IRT.

La enmienda propuesta al IRT sugiere una reformulación de la tabla de tasas aplicable a los ingresos de los contribuyentes en nombre de otros, a fin de permitir que se liberen los ingresos más bajos, para preservar la carga impositiva de los ingresos de ingresos medios e introducir una mayor progresividad sobre los ingresos más altos.

Se hace especial hincapié en la reducción de la tasa de ingresos sujetos a retención en los grupos B y C, del 15% al ​​6.5%, y en los ingresos imponibles del Grupo B no sujetos a retención, en los que ahora se aplicará la tasa del 25 por ciento, diferente de la tasa del 30 por ciento actualmente en vigor.

La Ley Propuesta para Cambiar el Código de Impuesto Industrial prevé, en esencia, un alivio de la carga tributaria, con una reducción en el valor de la tasa del Impuesto Industrial.

Según el Ministerio de Finanzas, esta medida está en línea con lo que se practica en la región del sur de África, cuya tasa impositiva promedio sobre los ingresos corporativos es del 27 por ciento. El Ejecutivo propone una tasa más baja, es decir, 25 por ciento.

Según el documento de ese departamento ministerial, el Ejecutivo angoleño es consciente de que esta medida implicará la pérdida de ingresos fiscales directos para las arcas estatales, pero, a cambio, permitirá a las empresas tener una mayor salud financiera para reinvertir su capital y generar más empleos y mayor consumo.

En este contexto, se espera reducir la tasa del sector agrícola y similares, lo que, a la luz de la nueva propuesta, le permitirá pasar del 15 por ciento actual al 10 por ciento, como mecanismo para promover este sector, alineando la política fiscal con La estrategia del gobierno de promover y aumentar la producción nacional.

Este paquete presentado por el Ejecutivo al Parlamento también incluye la discusión de una Propuesta para la Revisión del Código Fiscal General.

Agenda

Sin embargo, durante la 6ª Reunión Plenaria Ordinaria de la 3° Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, los diputados votarán, entre otros diplomas, sobre la Propuesta de Ley sobre el Régimen General de Cooperación Intertárquica (generalidad).

La agenda también incluye la discusión y aprobación, en general, de la Ley propuesta que aprueba el Estatuto de los titulares de los órganos autárquicos, y la Ley propuesta para el régimen especial para la justificación de las muertes resultantes de conflictos políticos.

También habrá una votación global final sobre la Propuesta de Ley sobre la Transferencia de Atribuciones y Competencias del Estado a las Autoridades Locales, sobre cinco Proyectos de Ley de Autorización al Presidente de la República para legislar sobre varios asuntos, y tres proyectos de resolución.