22 de Abril de 2024
La remuneración eleva el salario de los funcionarios públicos por encima de los 100.000 kwanzas
La remuneración adicional decretada por el Presidente de la República permitirá que, a partir del mes de junio de este año, ningún empleado público tenga un salario neto inferior a 100 mil kwanzas, destacó este sábado el director nacional del Trabajo, António Estote .
En declaraciones a la Angop, afirmó que, en su decreto del 19 de abril, el presidente João Lourenço determinó una remuneración adicional de 30 mil kwanzas, a partir del 1 de junio, para los servidores públicos y agentes administrativos del régimen general de la función pública.
António Estote puso como ejemplo que, actualmente, un auxiliar de limpieza en la Administración Pública recibe un salario neto de 69 mil kwanzas, pero que, con los subsidios de zonas alejadas, ganará 138 mil kwanzas, y el complemento “no se sumará ”al salario base.
El mismo decreto, destacó, también establece un aumento para el personal de carrera docente de educación superior y forma parte de un conjunto de medidas que el Gobierno angoleño viene implementando para mejorar la política de remuneración en la Administración Pública.
Según el director, la aplicación de esta medida retributiva permitirá al personal médico militar y civil ganar un salario neto de hasta un millón ochocientos mil kwanzas.
Para la carrera docente de educación superior, la fuente explica que se fijó una remuneración complementaria correspondiente al 100% del salario.
Por ejemplo, continuó, un profesor con un salario neto de 669 mil kwanzas recibirá un mínimo de un millón de kwanzas, como resultado de un complemento salarial de 495.282,40 kwanzas.
Recordó que, paralelamente a estas iniciativas, el Ejecutivo inició, en febrero de este año, pagos de subsidios para zonas alejadas.
Según António Estote, siempre que haya holgura presupuestaria, los recursos se utilizarán para aumentar la remuneración de los servidores públicos y los gastos de carácter social, como forma de mejorar la distribución del ingreso y la calidad del servicio público prestado a los ciudadanos.
El director explicó que, además, en línea con la inversión en infraestructuras en los sectores de salud y educación superior, ubicados en municipios tipo A y B, se debe mejorar el componente retributivo de los profesionales de estos sectores, que no están cubiertos por subsidios. para zonas remotas.
Este mismo principio de reducción de gastos para mejorar la situación salarial de los trabajadores será utilizado por las empresas públicas, afirmó.
Desde la perspectiva del director nacional, estas medidas brindan mayor valor a los profesionales de la salud, docentes e investigadores. OPF/VC