22 de Mayo de 2024

Angola con sólo el 17,2% de la tierra cultivable

Angola se queda con apenas el 17,2% de tierras cultivadas de los 35 millones de hectáreas cultivables que posee el país, confirmó, este martes, en Luanda, el ministro de Agricultura y Bosques, António de Assis.

Al hablar sobre el tema “Estrategias para promover la producción de alimentos”, en la III Conferencia Perspectivas Económicas de Angola (OEA), el gobernante mencionó que sólo el dos por ciento (130 mil hectáreas) del total del área cultivada está cubierta por sistema de riego, mientras que el El resto depende de la temporada de lluvias.

Reiteró que el 90% de la actividad agrícola, a nivel nacional, es realizada por las familias, un estimado de 2,4 millones de personas, y el 10% por el sector empresarial.

Según el ministro, la falta de conocimiento sobre el cultivo de la tierra, la dependencia de la logística agrícola importada y las dificultades en la distribución de los productos cultivados siguen siendo las principales limitaciones que hacen inviable el aumento de la producción en Angola.

Para superar estas limitaciones, afirmó, el Ejecutivo ha puesto a disposición fondos para apoyar la actual campaña agrícola, cantidades destinadas esencialmente a los pequeños agricultores y a la agricultura familiar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agrícola de Angola (AAPA), Vanderley Ribeiro, consideró preocupantes los actuales indicadores de seguridad alimentaria de Angola, a pesar de registrar un crecimiento "tímido" en los últimos años, en comparación con la tasa de crecimiento nacional.

Ante este escenario, el empresario también defiende la redefinición institucional del papel de la agricultura familiar y empresarial, con el fin de fortalecer los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional del país.

El director general de Carrinho Agri, David Maciel, entiende que el desarrollo de la agricultura nacional depende estrictamente del conocimiento técnico y tecnológico y que requiere capacitación constante de los operadores del campo.

En el sector pesquero, la ministra de Pesca y Recursos Marinos, Carmen dos Santos, consideró el crecimiento de la acuicultura como un segmento fundamental para el incremento de los recursos acuáticos en el país.

Actualizó que ya se están desarrollando instrumentos legales para la práctica de la maricultura, habiendo invitado a los empresarios a invertir en este segmento de negocios.

En la misma ocasión, el ministro de Industria y Comercio, Rui Migêns de Oliveira, reafirmó que las importaciones deben ser complementarias a la producción nacional, hecho que obligó a proteger, por ley, algunos bienes que muestran un aumento en su producción en Angola.

Con ello, dijo, en primer lugar, las instituciones públicas deben solicitar el mercado interno antes de recurrir al mercado externo de bienes y servicios.

A su turno, la ministra de Hacienda, Vera Daves, destacó la remuneración adicional de 30 mil kwanzas en salarios de los servicios públicos, la ampliación de la exención del Impuesto a la Renta del Trabajo (IRT) de 70 a 100 mil Kz, así como la operacionalización del el Fondo Nacional de Empleo, con 21 mil millones de kwanzas, como principal medida adoptada por el Ejecutivo para proteger los ingresos familiares.

Promovida por el Ministerio de Planificación, en colaboración con la Revista Economía & Mercado, tuvo lugar la III Conferencia Perspectivas Económicas de Angola (OEA), bajo el lema “Seguridad alimentaria: realidad, desafíos y oportunidades”.

Durante el evento, dividido en dos paneles, los participantes debatieron cuestiones vinculadas al “desarrollo económico 2023 y las perspectivas macroeconómicas para 2024”, así como “estrategias para promover la producción de alimentos”. OPF/QCB