22 de Mayo de 2024

Ejecutivo rehabilita 20 represas

El Ejecutivo pretende rehabilitar veinte represas degradadas, para garantizar su durabilidad y mayor eficiencia, informó este martes el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges.

En declaraciones a la prensa, al final de la IX reunión del Consejo Nacional del Agua, guiada por la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, que evaluó la Estrategia para la Protección y Preservación de los Nacimientos de los Principales Ríos del País, dijo que el Proyecto de Inventario das Barragens informa que el país cuenta con 189 infraestructuras de este tipo.

Sin embargo, afirmó que es necesario realizar un estudio estructural, con miras a intervenir en aquellas que se encuentran en estado débil, pues ya se han identificado 20 represas, en ocho provincias del país, que requieren esa intervención.

João Baptista Borges añadió que es necesario analizar el estado de integridad de las presas y elaborar un plan de intervención para aquellas infraestructuras que se encuentran en un estado estructural débil.

Mencionó que el proyecto de inventario nacional de presas tiene como objetivo mantener y mejorar la seguridad de las nuevas infraestructuras existentes, a fin de garantizar su durabilidad.

Informó que las presas Quiminha y Lomaum ya están en fase de rehabilitación, para evitar cualquier bochorno.

Según el ministro, la mayor preocupación es contar en todo el país con un conjunto de represas que producen electricidad y acumulan agua, que se encuentran en condiciones estructurales aceptables y no presentan ningún riesgo de colapso.

Durante el encuentro, según el gobernante, también fue presentado el Registro Nacional de Recursos Hídricos, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad institucional y la eficiencia de las agencias angoleñas en el sector del Agua.

Preservación de manantiales.

En cuanto a la preservación de los nacimientos de los ríos, también discutida en la reunión, el ministro recordó que el país tiene la segunda torre de agua más grande de África, después de Etiopía.

Mencionó que la estrategia de protección y preservación de los manantiales de los principales ríos del país identifica una serie de factores que conducen a la degradación de los manantiales, con un impacto ambiental negativo que pone en riesgo su existencia.

Por ello, la estrategia recomienda una serie de medidas para salvaguardar dichas prácticas, como la identificación, registro y estudio de manantiales, el refuerzo de normativas específicas para su protección y la creación de un organismo de coordinación multisectorial.

Otras medidas tienen que ver con contener el avance de la erosión y otros elementos que provocan y aceleran la degradación, así como la creación de un sistema de gestión de información sobre el uso y ocupación ilegal de estas áreas.

Saneamiento

La CNA también valoró el programa Saneamiento Total, liderado por Comunidad y Escuelas (SLTC), que tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y la calidad de vida de la población.

El mismo consiste en facilitar el proceso de empoderamiento de las comunidades locales para reducir la producción de desechos humanos al aire libre, promoviendo tecnologías de saneamiento apropiadas y de bajo costo, además de prácticas de higiene seguras sin recurrir a apoyo externo.

La agenda también incluyó el abordaje del proceso de desalinización mediante agua destilada para abastecer a las comunidades de Mussulo, con el fin de mitigar las dificultades de acceso a agua potable de las poblaciones de esa comuna del municipio de Talatona.

Canal Cafú

En la ocasión, los regidores fueron informados sobre el Informe sobre las Bases de la Creación de la Entidad Gestora del Canal de Cafú, justificado por la necesidad de garantizar la gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras asociadas a la misma, por un lado, y Por otra parte, garantizar el suministro eficiente de agua a las poblaciones locales para abrevar a los animales y regar proyectos agrícolas.

Presupuestado en 44 mil 358 millones 360 mil 651 kwanzas, el canal de Cafú fue inaugurado el 4 de abril por el Presidente de la República, João Lourenço, tiene una longitud de 160 kilómetros de canal abierto, 30 chimpacas e igual número de cruces para la población, el ganado y los vehículos.

La CNA, creada por Decreto Presidencial N° 76/17, de 20 de abril, es un órgano asesor permanente del Titular del Poder Ejecutivo, de coordinación entre los distintos Departamentos Ministeriales, vinculados directa e indirectamente a la gestión y uso de los recursos hídricos. FMA/ARTE