Paulo de Carvalho, Presidente de la Junta Directiva de la Academia Angolana de Letras

22 de junio de 2020

Las Academias de Letras CPLP firman un acuerdo de cooperación

Las Academias de Letras de los Estados Miembros de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) rubricaron, la semana pasada, un acuerdo de cooperación con miras a profundizar el intercambio entre estas instituciones, sobre bases mutuamente beneficiosas.

El documento es el resultado de una reunión, que tuvo lugar el lunes pasado en formato de videoconferencia, entre los presidentes de las Academias de Letras de Angola (Paulo de Carvalho), Brasil (Marco Lucchesi), Cabo Verde (Daniel Medina), Mozambique (Orlando Quilambo), Portugal (Carlos Salema) y Santo Tomé y Príncipe (Carlos Espírito Santo).

Entre los objetivos de las Academias, se destaca la promoción del intercambio, con el fin de reforzar y dinamizar el concepto de vecindario lingüístico, basado en el diálogo entre las instituciones y los pueblos representados por ellos.

"Establecer el programa - Diálogos académicos - con miras a profundizar regularmente la cooperación entre académicos de las instituciones participantes, sobre bases mutuamente beneficiosas y en un formato a ser definido por las Partes", es el objetivo principal.

La donación, cuando sea posible, de material de las colecciones respectivas a inversores e instituciones culturales también es parte de los objetivos.

El acuerdo, que permanecerá en vigencia por un período de dos años, promueve, entre otros puntos, la realización de conferencias y diálogos en persona y virtuales, de forma gratuita, con el fin de fomentar la cooperación entre academias y la interacción con la sociedad.

Bajo la propuesta de la Academia de Letras de Angola, se elaboraron dos versiones del acuerdo, la primera de conformidad con el reciente acuerdo ortográfico de la lengua portuguesa (de 1990) y la segunda, de conformidad con el acuerdo ortográfico de 1945, que está en vigor en el país, como un signo de respeto por las decisiones de los estados que no han ratificado el acuerdo ortográfico más reciente.

Esta es la primera vez, en la historia de la CPLP y las Academias de Letras, que los Presidentes de las Academias se han reunido para discutir aspectos relacionados con la cooperación.

El sociólogo Paulo de Carvalho fue elegido presidente de la Junta de Directores de la Academia Angolana de Letras el 16 de mayo, en reemplazo de la escritora Boaventura Silva Cardoso, quien ha estado en el cargo desde 2016.