José de Lima Massano, Governador del Banco Nacional de Angola

22 de junio de 2022

Angola mejora su sistema financiero

El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José de Lima Massano, considera que el país ha realizado notables avances en su sistema financiero, tras salir de las listas negra y gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Evolucionamos en 2016, salimos definitivamente de esta lista. Salimos de la lista negra, pasamos a la lista gris y salimos”, dijo José de Lima Massano en ocasión de la 105 Sesión del Comité de Política Monetaria (CPM), que tuvo lugar en Huila, el 31 de mayo de este año.

Respondiendo a los periodistas locales, en ese momento, sobre la visita a Angola del equipo del Grupo de Prevención de Lavado de Dinero de África Oriental y Meridional (ESSAMLG), mencionó que era el camino que el país viene siguiendo desde 2010, período en el que fue bloqueado por ser parte de una lista de países que se consideraban no cooperadores.

“Queremos permanecer fuera de estas listas. El trabajo es permanente y las reglas se modifican y algunas las determina el propio GAFI, que regula estas materias y otras son de iniciativas de nuestras propias autoridades, incluido el Banco Nacional de Angola”, aseguró el gobernador del Banco Central.

José de Lima Massano Júnior dijo que los bancos hacen más preguntas y quieren saber de dónde salió el dinero, para asegurarse de que las directrices desde el punto de vista normativo, en cuanto a la eficacia, también sean una realidad.

En este campo, afirmó que está evolucionando, viendo el trabajo por hacer y el espacio de mejora existente en torno a esta materia.

El funcionario dijo que quiere confiar un poco más en las entidades supervisadas por el BNA, afirmando que la evaluación que se está haciendo es para el país y no solo para el sistema financiero.

“El trabajo que hemos realizado nos da la tranquilidad de que estamos en el camino correcto. La preocupación no es solo que haya un acto de lavado del sistema financiero, sino también el origen de estas transacciones”, subrayó.

La evaluación mutua del sistema financiero de Angola, por el equipo ESSAMLG - brazo del GAFI, tendrá lugar del 27 de junio al 15 de julio de este año, con la llegada de la delegación prevista para este jueves 23.

La misma evaluación será cumplimiento de eficiencia, luego de la provisión de diplomas legales y reglamentaciones que mueven el sistema financiero angoleño.

Los resultados de los evaluados se conocerán en el primer trimestre de 2023, en una sesión plenaria a realizarse en Arusha, Tanzania.