22 de Julio de 2024
España lidera el avance tecnológico para el tratamiento del agua en Europa
España es el país europeo más especializado en innovación en el sector del agua y se sitúa a la vanguardia en tecnologías que abarcan el ciclo integral de este recurso, desde su captación a su gestión eficiente y tratamiento, según datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP).
En concreto, destaca por ser la nación con la mayor Ventaja Tecnológica Revelada (RTA, por sus siglas en inglés) de Europa, con una puntuación de 2,3, seguido de Austria (1,8), Reino Unido, Finlandia, que oscilan alrededor del 1,6, e Italia y Holanda con una tasa de 1,5.
Esto significa que España es la región europea donde mejor se especializa el desarrollo tecnológico y se dirige al manejo del agua, recurso por el que se han llegado a presentar más de 22.000 patentes tecnológicas relacionadas con su gestión en todo el mundo entre 1992 y 2021.
A nivel mundial, lideran la clasificación países en los que no existe un estrés hídrico grave: Australia (3,8), Israel y Canadá, ambos con una tasa del 2,5.
Otras naciones, como China y Estados Unidos, han experimentado también un crecimiento significativo en la última década y han obtenido las puntuaciones de 1 y 0,8 respectivamente, según la misma fuente.
El tratamiento del agua
Entre las patentes tecnológicas orientadas a este recurso, destacan las reclacionadas con el tratamiento del agua, con el 60% del total, por delante de aquellas relacionads con la desinfección o la eliminación de microcontaminatantes, según el estudio
Asimismo, en la última década se ha dado un crecimiento notable en el desarrollo de tecnologías orientadas al manejo eficiente del agua, concretamente con innovaciones relacionadas con la automatización y el control de operaciones con este este recurso.
El 40% de las invenciones proceden de Europa
La innovación en tecnologías de este ámbito se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años y ha pasado de 300 patentes anuales en 1990, a 1.200 a partir de la década de 2020 gracias al desarrollo de nuevas normativas.
Especialmente, los países europeos han jugado un papel muy relevante en este tipo de innovación y representan el 40% de todas las patentes en invenciones en tecnologías relacionadas con el agua, seguidos de Estados Unidos (23%), China (6%) y la República Checa (5%), según la misma fuente.
Entre los países de Europa que más contribuyen a la creación de patentes son Alemania (12%), Francia (5%), Reino Unido (4%), Países Bajos (3%) e Italia (3%).
España, aunque es la nación una mayor tasa de especialización en este tipo de desarrollo tecnológico, es la octava de Europa en cuanto a número de patentes registradas, con un total de 284, el 1% del total mundial.
Por ello, para evaluar los resultados de un país en sus tecnologías relacionadas con el agua, cabe considerar su contribución a nivel global sobre el resto de las tecnologías, es decir el grado de especialización y su importancia, no sólo el número de patentes creadas con respecto a este recurso.
En particular, España tiene una tasa de especialización de 2,3 y es el país europeo con un mayor estrés hídrico de Europa, con un 75 % de su territorio en riesgo de desertificación y varias regiones en fase de emergencia
"El agua es uno de nuestros recursos más preciados", ha recordado el presidente de la OEP, Antonio Campinos, que ha subrayado la importancia de dar soluciones innovadoras para hacer frente a los retos hídricos actuales "dadas las amenazas que plantea el cambio climático".
El índice RTA indica la especialización de un país en términos de innovación relacionada con el agua en relación con su capacidad global de innovación. EFEverde.