22 de Julio de 2024

Begoña Gómez se niega a declarar ante el juez que la investiga por tráfico de influencias y corrupción en los negocios

Begoña Gómez se ha negado a responder ante el juez que la investiga por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La esposa del presidente del Gobierno ha recurrido a su derecho a no declarar, según confirman las acusaciones presentes.

En el juzgado de Instrucción 41 de Madrid, del que es titular el magistrado Juan Carlos Peinado, estaban presentes, además del instructor, el abogado de Gómez, el fiscal del caso y las acusaciones populares. No se contemplaba la posibilidad de que respondiera a las acusaciones, pero sí que lo hiciera al juez o a su defensa.

La decisión de guardar silencio va en la línea de los reiterados escritos y recursos de su abogado, el ex ministro socialista Antonio Camacho, lamentando la falta de concreción de la investigación o los supuestos excesos del juez.

Camacho, en declaraciones a periodistas, ha explicado el por qué del silencio de su patrocinada. "Begoña Gómez no ha declarado no porque tenga nada que esconder o no quiera dar explicaciones si no porque esta defensa se lo ha recomendado". "Nuestra posición es que este procedimiento carece de objeto alguno".

Con esta última apreciación el abogado hace referencia a la asunción por parte de la Fiscalía Europea de los contratos entre Begoña Gómez y el empresario Juan Carlos Barrabés, que colaboró con ella en su máster y recibió cartas de recomendación -al margen de haber reconocido reunirse dos veces en la Moncloa con Pedro Sánchez y ella- ya que, según la tesis de la defensa, es la única cuestión que la Audiencia Provincial de Madrid permitió investigar.

PEINADO INTERVIENE

Estos mismos argumentos los ha empleado para exponer dentro del juzgado que Gómez no iba a prestar declaración, momento en el que el juez Peinado le ha interrumpido para indicarle que tenía que ser ella quien debía comunicarlo.

Los letrados de las acusaciones de Hazte Oír, Javier Pérez-Roldán, y Iustitia Europa, Luis María Pardo, han lamentado que no comunicara su intención de no declarar para, han dicho, "ahorrar el dispositivo" organizado en Plaza Castilla. "Otra vez hemos asistido a otro circo. Se podían haber ahorrado este gasto económico", ha apuntado Pardo, para sentenciar que Gómez "no quiere colaborar con la Justicia". Por su parte, el abogado de Hazte Oír ha denunciado que las medidas de seguridad "han sido más extremas que la otra vez. Nos coaccionan a las acusaciones. Un insulto profesional a todos los abogados".

A la salida de los juzgados de Plaza Castilla, Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox -que también ejerce la acusación popular-, ha anunciado que pedirán la citación de Pedro Sánchez en calidad de testigo. "Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa y a cuántas personas y empresas ha llamado para facilitar el trabajo de su mujer". Buxadé ha argumentado que solicitarán que el presidente del Gobierno sea citado como testigo ante, denuncian, la falta de explicaciones en su comparecencia en el Congreso.

JEFE DE PRENSA DEL PSOE

Buxadé no ha podido entrar en el juzgado, como tampoco el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente, que ha acompañado al abogado de Begoña Gómez a la entrada y salida de la sede judicial.

La mujer del líder del Partido Socialista estaba citada este viernes a las 10 horas, después de que su primera convocatoria, el pasado 5 de julio, se aplazara dos semanas al comprobar el juez que no le había notificado una querella contra ella de Hazte Oír que había admitido a trámite.

En el día de hoy también están previstas las declaraciones del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal, y su predecesor en el cargo Juan Carlos Doadrio. Precisamente, ayer jueves el letrado defensor de la esposa de Pedro Sánchez, el ex ministro socialista Antonio Camacho, pidió al magistrado que suspendiera ambas declaraciones.

Alegaba que en la denuncia de Manos Limpias que dio inicio a la causa no se hace mención alguna a la Complutense y que por tanto no hay justificación para llamarles a declarar.

La comparecencia ante el magistrado Juan Carlos Peinado se ha producido dos días después de conocerse la existencia de un informe de la Universidad Complutense de Madrid en el que el organismo educativo pedía al juez que investigue si Gómez pudo incurrir en un delito de "apropiación indebida" al hallar la universidad indicios de ello.

INVESTIGACIÓN DE LA UCM

En el informe, la UCM comunica al magistrado instructor el resultado de la investigación interna que ha realizado con el fin, matiza, "de averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de esta Administración Universitaria". El documento señala también su falta de "cooperación".

"En concreto, las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra", explica la Universidad Complutense de Madrid en el escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

La UCM entregó el dossier al juez Juan Carlos Peinado el pasado día 1 de julio. Se da la circunstancia de que la universidad había citado a la esposa del presidente del Gobierno el 4 de julio, tres días después de haber entregado el documento, para que "diera cuenta de dos facturas" relacionadas con la cátedra que le concedió y de la que Gómez era directora. En concreto, querían discutir sobre la Cátedra de Transformación Social Competitiva, aprobada en octubre de 2020 por un periodo de cuatro años. Begoña Gómez no acudió alegando "motivos personales". El día 5, la esposa de Pedro Sánchez compareció ante el instructor y consiguió aplazar el interrogatorio alegando que no había recibido toda la documentación pertinente del caso.

"Las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los siguientes contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra", sostiene el informe de la institución académica.

A lo largo del dossier, la universidad deja constancia de las dificultades que ha tenido para recibir información por parte de la esposa de Pedro Sánchez cada vez que se le ha requerido. De hecho, entiende que es necesaria la intervención del juez para que "obligue" a Gómez a dar respuesta a las cuestiones que se le plantean ante su falta de "cooperación".

"Las actividades de investigación realizadas no permiten a esta Universidad Complutense alcanzar una conclusión definitiva respecto a al existencia o perjuicio sobre su patrimonio: en particular por la falta de colaboración de determinados intervinientes, sin que esta Administración esté dotada de potestades que obliguen a la colaboración", zanja.

Como respuesta a los requerimientos de la Universidad, el informe incorpora un correo electrónico que les remitió la esposa del presidente del Gobierno el pasado 12 de junio de 2024.

"Buenas tardes. Le informo de que he recibido el correo y estoy reuniendo la información/ documentación que me solicita en cada una de sus cuestiones.

Un cordial saludo

Begoña Gómez"

Sobre este e-mail, la Universidad Complutense de Madrid plasma en su informe: "A día de la presentación del presente escrito (1 de julio), no se ha recibido el contenido esperado en virtud del requerimiento efectuado".

De hecho, según ha podido saber este periódico la esposa de Pedro Sánchez todavía no ha facilitado la documentación que se le requiere. Después de que la Complutense redactar el informe y lo presentara al juzgado, la institución intentó por todos los medios disponer de información pero la actitud de Gómez siempre fue la misma.

De hecho, rechazó dar explicaciones sobre su actuación ante el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid. Coello convocó la Comisión Mixta de Seguimiento de la cátedra de Gómez para aclarar su actuación en relación con los trabajos pagados por la UCM para el desarrollo de un software en el que ella estaba interesada. La convocatoria respondía a las informaciones sobre la actuación de Gómez que la universidad había conocido por los medios de comunicación. La Complutense abrió una investigación interna que no ha podido llegar a una conclusión clara ante la "falta de colaboración" de Gómez.

La reunión se celebró el pasado 2 de julio, es decir, al día siguiente de que la universidad remitiera al juzgado el resultado de esa investigación, que apuntaba a un posible delito de apropiación indebida. Inicialmente el encuentro estaba señalado para la semana previa, pero Gómez pidió un aplazamiento, que se concedió, por el fallecimiento de su padre.

Según fuentes conocedoras del encuentro se trató de una reunión "tensa" en la que Gómez pudo percibir que la intención de la universidad no era facilitarle las cosas, sino aclarar el buen uso de los fondos públicos. De hecho, Gómez pidió a la comisión que le aprobara las últimas memorias, de actuación y económica, de la cátedra. La respuesta del vicerrector fue que no procedía abordar ese punto en las circunstancias actuales. Las memorias, por tanto, no se llegaron a examinar y su examen sigue pendiente.

En la reunión, el vicerrector renovó verbalmente el requerimiento de información a Gómez, que confirmó que no había respondido a la petición de datos formulada por escrito por la UCM tres semanas antes. A fecha de hoy, sigue sin hacerlo.