22 de Julio de 2024

BBVA obtiene permisos para la opa sobre Sabadell en Francia, Portugal y EEUU

La opa de BBVA sobre Sabadell suma etapas. El grupo presidido por Carlos Torres ha recibido el visto bueno de las autoridades de competencia de Francia, Portugal y Estados Unidos, a falta en este ámbito ya solo del pronunciamiento de la autoridad gemela en Reino Unido y Marruecos y de la española Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las tres han acordado en primera fase la no oposición tras examinar las implicaciones de la combinación de los negocios de ambos bancos en sus mercados.

La autoridad lusa difundió la decisión el pasado día 10 y la francesa el 9, mientras el plácet de la estadounidense llega por silencio administrativo al agotarse el mes reglamentario para emitir el dictamen sin que lo haya publicado. Era esperable que no pusiesen obstáculos dada la dimensión de los negocios individuales y combinados, limitada para plantear problema alguno de interferencias en sus mercados, pero su visto bueno implica avanzar capítulos.

Hasta 17 autoridades y reguladores de siete países van a tener que pronunciarse sobre la operación, aunque la mayoría no son necesarios para lanzar formalmente la opa.

Junta de accionistas

La opa en sí se encuentra sujeta a la no oposición del Banco Central Europeo (BCE), que examinará la transacción desde el ángulo de solvencia, y la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que los accionistas de BBVA apoyasen con un 96% de los votos la ampliación de capital necesaria para el canje de acciones propuesto (el vasco ofrece un título nuevo por cada 4,83 del catalán).

BBVA ha decidido condicionar también la oferta a la autorización de la CNMC "en los términos y de conformidad con lo establecido en el artículo 26.1 del Real Decreto 1066/2007". De acuerdo a esa regulación, la opa decaería si la CNMC declaran improcedente la transacción o BBVA podría desistir si impusiese determinadas condiciones.

Mientras que muchas de los permisos deberían ser un trámite rápido al no cambiar la anexión de Sabadell apenas el perímetro de BBVA en los países donde están dichas autoridades, en España sí representa una concentración notable. De ahí que el análisis de la CNMC será el más complejo, susceptible de dilatar los plazos si va, como se espera, a segunda fase y abre una ventana de alegaciones sobre la operación.

Integración de filiales

En España espera los permisos también, que no afectarían a la opa, del Banco de España por Paycomet, filial de Sabadell, y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por sus gestoras y fondos de pensiones. La CNMV analizará también la integración de Urquijo Gestión, propiedad de Sabadell.

Además, se pronunciará la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido (PRA) por la filial TSB; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y su autoridad de supervisión, y podría recabar el plácet de la autoridad europea de competencia. En EEUU, además del organismo de competencia, se pronunciará la autoridad reguladora de la industria financiera (Finra); la Reserva Federal (FED), el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y de la Oficina de Regulación Financiera de Florida.