Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de las Repúblicas de Angola, RDC, Ruanda, Uganda y Congo

22 de agosto de 2019

Presidente de la República celebra acuerdo histórico entre Ruanda y Uganda

El Presidente de la República, João Lourenço, felicitó el miércoles, en Luanda, a los Jefes de Estado de Ruanda y de Uganda, por la firma del "histórico" Memorando de Entendimiento bilateral.

“África y el mundo acompañan con ansiedad el cierre de este momento histórico”, declaró el estadista angoleño durante la ceremonia de firma del documento, de que fueron co-firmantes los Presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y de Uganda, Yoweri Museveni.

João Lourenço consideró que la firma de este acuerdo es un ejemplo de que la resolución de diferencias y disputas pasa por la vía del diálogo, del compromiso de cada uno abstenerse de actividades que puedan ser interpretadas como actos lesivos de los intereses económicos, socio-culturales o incluso de seguridad nacional.

En la opinión del Jefe de Estado angoleño, este momento es motivo de orgullo para los pueblos de los dos países, cabiendo el mérito apenas a los dos estadistas, que comprendieron y fueron movidos por el sentimiento de que los benefíciarios de este paso serán sólo sus respectivos pueblos y países.

Durante la conferencia de prensa, João Lourenço afirmó que el acuerdo representa la voluntad libremente expresada por los dos presidentes para poner fin al conflicto.

“Pero el fin del problema reside en la voluntad política de asumir el compromiso de lo que firmaron. Estamos seguros de que cada uno de los Jefes de Estado va a honrar lo que firmó”, declaró.

El Jefe de Estado afirmó que la confianza se cultiva y va subir de forma gradual.

El acto contó con la presencia de los Jefes de Estado del Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, y de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.

El 12 de Julio último se realizó, en Luanda, una Cumbre cuatripartita, después de entendimientos alcanzados tras diligencias iniciadas por Angola y por el Congo Democrático.

En el encuentro, se decidió priorizar la resolución de cualquier diferencia entre los respectivos países por medios pacíficos, a través de canales convencionales y en el espíritu de hermandad y solidaridad africanas.