Presidente de la República, João Lourenço

22 de septiembre de 2020

PR crea Consejo Económico y Social

El presidente de la República, João Lourenço, creó este lunes el Consejo Económico y Social, un nuevo espacio de diálogo con la sociedad.

En un comunicado de prensa, la Casa Civil del Presidente de la República afirma que el órgano de expresión y solidez al principio de "Presidencia abierta", adoptado por João Lourenço desde el inicio de su mandato.

Agrega que la creación de este foro de escucha e interacción había sido anunciada por el Presidente de la República el pasado mes de mayo, en Luanda, en un encuentro con representantes de la sociedad civil, para evaluar el impacto del Covid-19 en empresas y familias.

La existencia del Consejo Económico y Social permitirá al titular del Poder Ejecutivo recibir aportes de figuras relevantes vinculadas a la comunidad empresarial, científica y académica, cooperativas y asociaciones que se ocupan del desarrollo socioeconómico de las mujeres y los jóvenes, según la nota.

La creación del Consejo tiene como objetivo asegurar una participación más activa de sus miembros en la programación y ejecución de las tareas de desarrollo nacional, explica el documento.

El Consejo, prosigue la nota de la Casa Civil de PR, también apunta a reforzar la materialización de la agenda de inclusión social y reconocimiento de la meritocracia, que está desarrollando el Ejecutivo angoleño.

El Consejo Económico y Social está integrado por 45 miembros, especialistas en las áreas de las ciencias económicas y sociales, así como empresarios y administradores con notable experiencia nacional e internacional, que cumplirán un mandato de dos años.

40 personas ya han sido designadas para el citado Consejo, Adérito João Saramago Areias Pereira, Albano da Silva Lussati, André Amorim, António Carlos Cambuta, Belarmino Hungulo Jelembi, Carlos Alberto Amaral Rosado de Carvalho, Carlos Lopes, Cláudio Pinheiro Pinto Macedo, Domingos Vieira Vunge y Hernany Martins Pena Luís.

Ismael Abraão Gaspar Martins, João Manuel Mateus Gomes de Macedo, João Manuel, Jorge Hilário, José Carlos Manuel de Oliveira Cunha, José Jaime Agostinho de Sousa Freitas, José Ludovino Severino de Vasconcelos, José Octávio Serra Van-Dúnem, Laurinda de Jesus Fernandes Hoygaard , Lizete da Conceição Manuel Gonga, Manuel José Alves da Rocha, Manuel Victoriano Sumbula y Maria Fernanda Azevedo también forman parte del Consejo.

Los cuerpos también incluyen a Maria Helena Ramos Pereira dos Santos Miguel, Mário Jorge Faria da Cruz, Mário Nelson Cardoso Maximino, Nelson Fidel Candundo Carro, Nuno Borges, Paulo Cabral Pedro Gaspar, Paulo Neto, Pedro Carmo Manuel Pereira, Pedro Godinho Domingos y Precioso Domingos.

La lista la completan Ramiro Manuel Barreira, Salvador Rodrigues, Sérgio Zeferino de Assis Calundungo, Virginia Maria Abrunhosa Lacerda Quartin, Vladimir Kiluange Agrias Russo, Wanderley Augusto Ribeiro y Yuri de Gilson Cassumba Quixina.

El Consejo Económico y Social es un órgano de reflexión sobre temas de especialidad macroeconómica, empresarial y social, que está a disposición del Titular del Poder Ejecutivo para efectos de consulta sobre asuntos de interés del Ejecutivo.

Es un organismo autónomo que no integra la Administración Pública.