Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Pedro Azevedo

22 de septiembre de 2020

Ministro defiende permanencia en la OPEP

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, defendió ayer, en Luanda, la permanencia de Angola en la OPEP.

El funcionario destacó esta posición durante el encuentro con periodistas e influencers de opinión para intercambiar opiniones sobre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que celebró su 60 aniversario el pasado 14 de septiembre.

"Mientras la presencia de Angola en la OPEP no sea contraria a los principios e intereses de nuestro país, no vemos la necesidad de dejar la organización, ya que es un foro muy importante en términos de estabilización de los precios del petróleo, en la búsqueda de precios justos para el productores y consumidores", dijo el funcionario de gobierno.

En otro aspecto, el ministro hizo una incursión en las metas u objetivos de los sectores petroleros y recursos minerales.

En relación a estos dos subsectores, destacó todo el proceso de reestructuración que condujo a la aprobación de nuevos modelos de gobernanza para los dos sectores, que culminó con la creación de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, Agencia Nacional de Recursos Minerales, Instituto Regulador de Derivados de Petróleo, formación de personal para el sector, así como la extinción de Ferrangol.

También se abordaron aspectos como la creación del Polo de Pulido de Diamantes en Saurimo, los proyectos de construcción de las refinerías en Cabinda, Soyo, Lobito, el almacenamiento de combustibles y el Contenido Local del Sector Petrolero.

Al finalizar el encuentro, el empresario Pedro Godinho defendió la importancia de compartir opiniones y naturalmente la lluvia de ideas sobre el sector, destacando que es fundamental que reuniones de este tipo se den con más frecuencia y agregó que el nuevo modelo de gobernanza abierta con China es encomiable la participación de los interlocutores sociales.

Para el analista económico Carlos Rosado de Carvalho, el encuentro fue fructífero, ya que tuvo como objetivo aumentar el conocimiento y la información sobre el sector que de otra manera no lo habría tenido.

Angola es miembro de la OPEP desde diciembre de 2006.

Como miembro, ha apoyado estrategias orientadas a buscar el equilibrio en el mercado petrolero mundial, entre oferta y demanda.

Con base en la cuota de producción definida por la OPEP en abril pasado, debido a la crisis de demanda provocada por el encierro social, para evitar la propagación del Covid-19, Angola tiene una producción de un millón 180 mil barriles / día.

El corte realizado es de 348 mil barriles diarios.

El recorte es del 23% para todos los Estados signatarios del acuerdo y se basa en la historia diaria de octubre de 2018, cuando Angola tenía una producción diaria de 1.5 millones de barriles.