Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes

22 de septiembre de 2021

Ministro quiere fortalecer la movilización por el Registro Electoral Oficial

El ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, este martes, en Luanda, hizo un llamamiento a los partidos políticos y miembros de la sociedad civil para intensificar la movilización de la ciudadanía por el registro electoral oficial, que comienza el jueves en el país.

Marcy Lopes, quien habló en un encuentro con periodistas, formadores de opinión y internautas, instó a los partidos políticos a evitar el discurso del fraude, justificando que actos de este tipo profanan el proceso, alejando a la ciudadanía del padrón electoral y de las urnas.

“En las elecciones de 2017, por ejemplo, los niveles de abstención habrían llegado al 30% por estas prácticas”, enfatizó.

En la ocasión, aseguró la transparencia del registro electoral oficial, indicando que la papeleta es “muy difícil de falsificar”, ya que tiene ocho elementos de seguridad, mientras que un cheque bancario tiene solo cinco, descartando la posibilidad de fraude electoral generalizado.

Recordó que, en el país, la actualización de los datos electorales se realizará previa presentación de la Cédula de Identidad (BI) en las Mesas de Servicio Público (BUAP) y en el exterior en misiones diplomáticas y consulares.

“Garantizamos el compromiso del Ejecutivo de fortalecer el programa de masificación de Cédulas de Identidad en el país y en la diáspora, el número de puestos se incrementará de 12 a 18”, refirió.

Informó que la cédula electoral solo se expedirá en las zonas donde no exista el servicio de expedición de la Cédula de Identidad, con miras a la abolición del citado documento para el 2027.

Por otro lado, el director nacional del Registro Electoral Oficial, Fernando Paixão, explicó que en el país el registro se realizará en 596 Mostradores Únicos de Servicio Público, señalados por las administraciones municipal, comunal y distrital, involucrando a 1.788 empleados.

Dijo que alrededor de 400.000 angoleños estarán en el extranjero, en su mayoría repartidos por los continentes africano y europeo.

Durante el encuentro, periodistas y formadores de opinión cuestionaron al Ministerio de Administración del Territorio (MAT) sobre la utilidad de la fiscalización del registro, la posibilidad de asignar cédulas de identidad a todos los adultos mayores y la posibilidad de que los hijos de extranjeros nacidos en el país participen en la elecciones en el país.

También se sugirió mejorar la comunicación con la ciudadanía, involucrando a los comités de vecinos y autoridades tradicionales y eclesiásticas.

Con estas reuniones, el Ejecutivo pretende demostrar transparencia, credibilidad y garantizar la participación de todos los ciudadanos y agentes electorales en el proceso de registro electoral extraoficial.

En el país, el registro electoral no oficial de los ciudadanos mayores debe comenzar el día 23 del mes en curso y extenderse hasta marzo de 2022, mientras que la actualización presencial a efectos de registro en el extranjero está programada para enero de 2022.