El Corredor Lobito puede contribuir al desarrollo económico del país

22 de septiembre de 2021

Licitación pública para la concesión del corredor Lobito se extiende hasta el 7 de diciembre

Así, se espera que en estos dos meses más operadores privados, entre nacionales y extranjeros, presenten sus propuestas de inversión.

El 8 de septiembre de este año, el Gobierno lanzó un concurso público para la operación, operación y mantenimiento del ferrocarril, de Lobito a Luau, que tiene como objetivo agilizar el transporte de mercancías entre el Atlántico y las minas de cobre y cobalto de la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia.

El adjudicatario del concurso público para la concesión del corredor de Lobito asumirá una serie de responsabilidades por un período de 30 años (prorrogables a 50 años) que se resumirán en la gestión de la infraestructura y el servicio de transporte ferroviario de mercancías de Lobito a Luau, así como los talleres ferroviarios.

La lista de cargos al concesionario también incluye proyectos como la construcción, administración, operación y operación de dos terminales de tránsito de mercancías para apoyar el servicio de transporte de mercancías por ferrocarril.

El adjudicatario del concurso público también será responsable de instalar y / o reemplazar los equipos necesarios para la ejecución del contrato y la gestión y mantenimiento del Centro de Capacitación en Transporte, en la provincia de Huambo.

Los licitadores pueden presentar una propuesta para el diseño, construcción, y operación de un enlace ferroviario a Zambia, donde se encuentran las segundas reservas de cobre más grandes de África, después de las de la República Democrática del Congo.

Para dar respuesta a la doble conexión entre el Corredor Lobito y las áreas mineras de estos dos países vecinos, el Terminal Minero del Puerto de Lobito también será operado por la empresa ganadora del concurso público en los términos descritos en el Pliego de Condiciones y en un contrato autónomo.

La concesión tiene por objeto garantizar la viabilidad económica de la infraestructura ferroviaria del Corredor Lobito, en el cumplimiento de los términos establecidos en el Pliego de Condiciones y en el contrato de concesión a suscribir y la aplicación de las mejores prácticas internacionales.

A través de una Entidad de Propósito Especial (sociedad de capital privado controlada por operadores privados y con participación minoritaria del Estado), la entidad adjudicataria asumirá el transporte de grandes cargas, con predominio de minerales y combustibles a lo largo de los 1300 km de vía férrea que atraviesa el territorio angoleño.

Con esta concesión, para el 2050, el Corredor Lobito debería ser el tercer eje de transporte más importante del sur de África.

A través del concurso público ya lanzado, el gobierno angoleño pretende elegir al “mejor competidor” que “dé garantías de continuidad empresarial, seguridad para apalancar la economía subyacente aguas abajo del corredor Lobito a lo largo de las tres provincias nacionales que atraviesa.

Para ello, los requisitos para la participación en el concurso público requieren la presentación de documentos que acrediten que la empresa interesada tiene una operación permanente para el manejo de la infraestructura ferroviaria y de carga y el manejo de terminales minerales.

Los competidores también deberán tener, directamente o a través de subsidiarias, una participación no menor al 25% en al menos dos operaciones de concesión de infraestructura ferroviaria, manejo de operación de carga ferroviaria o manejo de terminales minerales. Además, deben demostrar un control mayoritario (más del 50%) en al menos una operación.

En cuanto a las operaciones de manejo, las empresas interesadas deberán presentar un volumen promedio anual mínimo en curso de 500 mil toneladas en los últimos tres años. También deberán presentar, en el mismo período, una renta media anual de al menos 500 millones de dólares y tener un ratio de endeudamiento total que no supere el 80%.

El plazo para recibir solicitudes de partes del trámite o para acceder a los documentos comenzó el 9 de septiembre y finalizará el 6 de diciembre. Estas piezas tienen un precio de US $ 50.000, o valor equivalente en kwanzas, según el tipo de cambio del día de pago que practica el Banco Nacional de Angola (BNA).

Para adquirirlos, los interesados ​​deberán enviar una solicitud al correo electrónico candidacies.corredordolobito@cfbep.ao. Recibirán, en respuesta, información sobre el precio de las partes del trámite y datos bancarios para el depósito del precio de compra, que deberá realizarse mediante transferencia bancaria.

Una vez realizado el pago, los interesados ​​deberán enviar comprobante de la transacción bancaria al correo electrónico candidacies.corredordolobito@cfbep.ao, a fin de tener acceso al Programa y sus anexos, al Pliego de Condiciones y a los respectivos anexos e información complementaria. Los datos para iniciar sesión y acceder a los documentos se proporcionarán después del pago de la inscripción.

Los interesados ​​pueden acceder a más información sobre el Concurso de Concesión Pública del Corredor Lobito a través del sitio web https://www.mintrans-tenders.ao, o enviando un correo electrónico a candidacies.corredordolobito@cfbep.ao