La refinería de Soyo procesará 100.000 barriles de petróleo por día.

22 de octubre de 2019

El proyecto "Refinería de Soyo" se presenta hoy en Dubai

El proyecto para la construcción de la Refinería de Soyo se presenta hoy en Dubai, luego de que el Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo llevará a cabo un acto similar al 10 de este mes, en presencia de casi un centenar de posibles interesados. El concurso público internacional se lanzará el jueves en esa ciudad.

La ley de contratación pública (Decreto Ley Nº 9/16 de 16 de junio) se aplica a la licitación y a la inversión los decretos inherentes (Decreto Presidencial 10/18 de 26 de junio, Decreto Presidencial 208/19 de 1 de julio, Decreto Ejecutivo N ° 217/17 de 10 de abril y Decreto Ley 17/09 de 26 de junio).

Del 24 de octubre al 1 de noviembre, será la fase de confirmación, a través de Internet, de la intención de participar y en el mismo periodo, pero hasta el 8 de noviembre, el periodo de presentación de la información del inversor a la "Due Diligence". El 18 de diciembre está reservado para la presentación de propuestas y al día siguiente, la apertura pública de las propuestas se llevará a cabo en presencia de todos los candidatos o sus representantes. Las propuestas se evaluarán entre el 20 de diciembre y el 5 de febrero de 2020 y el ganador no se conocerá hasta el 4 de marzo.

Con una industria petrolera y de gas consolidada y excelentes oportunidades comerciales, Angola desea que las partes interesadas satisfagan las necesidades locales de productos refinados, generando más oportunidades comerciales, ya que el país busca garantizar una ubicación geográfica privilegiada, acceso a mercados nacionales y regionales, así como incentivos para acelerar el retorno de la inversión y buenas perspectivas de inversión en otras áreas.

Entre los diversos incentivos fiscales previstos para el proyecto Soyo se encuentran los que, por su naturaleza, hacen que la inversión sea más atractiva y rentable, como se refleja en la Ley de Inversión Privada, como una reducción del 80% en el Impuesto Industrial durante un período de tiempo. Reducción de 8 años de la tasa del Impuesto a la Propiedad Urbana en un 75% para la propiedad de la propiedad de inversión de oficinas y propiedades, también por un período igual, y la reducción del 80% en la tasa de distribución de ganancias y dividendos ( Impuesto sobre el capital) dentro de los plazos mencionados.

Perfil de la competencia

Los criterios de elegibilidad permiten a un inversionista de probada capacidad y capacidad de demostrar recursos financieros suficientes para cubrir todos los costos de desarrollo y construcción asociados con el proyecto, así como un capital de trabajo adecuado para respaldar las operaciones comerciales del proyecto.

En este contexto, el inversor debe tener pruebas de una gestión o supervisión exitosa del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una refinería de petróleo o infraestructura relacionada de similar complejidad y escala.

Se espera que la Refinería de Soyo sea otro apoyo, después de Lobito y Cabinda, para aumentar la capacidad de refinación del país, por lo que Mirempet tiene la intención de seleccionar un inversor con la capacidad técnica y financiera para operar una refinería de petróleo moderna capaz de procesar entre 80 y 120,000 barriles de petróleo crudo por día.

Principalmente, el inversionista debe producir diesel y gasolina y debe asegurarse de que esta refinería también tenga la capacidad de producir subproductos que estarán disponibles, preferiblemente, para la industria petroquímica.