22 de octubre de 2020

La bolsa de diamantes de Angola puede abrir a fines de 2021

El ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo, lanzó este miércoles el desafío a las empresas del sector del diamante para que se pueda crear la primera Bolsa de Diamantes en Angola a fines de 2021.

Según el funcionario del gobierno, quien estuvo hablando en una reunión con altos directivos de Endiama, Sodiam y el consultor internacional Peter Meeus, contratado para ayudar a crear las condiciones para la instalación de la Bolsa de Diamantes de Angola, es un desafío para el sector que la Bolsa inicie experimentalmente, aunque sea en instalaciones temporales, a finales de 2021.

Agregó que los trabajos preliminares para su instalación “van sobre ruedas”.

Por su parte, Peter Meeus, quien lidera el grupo técnico para la definición de la Estructura Organizacional y Gestión de la Bolsa de Valores, se comprometió a hacer todo lo posible para que sea una realidad en los hitos propuestos.

El intercambio existente en Dubai surge como uno de los modelos a seguir para la implantación del intercambio de diamantes en Angola, para lo cual fue contratado Peter Meeus, quien ya era Presidente Honorario y Director Administrativo de Dubai Exchange, en los Emiratos Árabes Unidos.

El Modelo de Gobernanza del Sector Minero, aprobado por Decreto Presidencial N° 143/20 de 26 de mayo, tiene al final del organigrama, y ​​depende de Sodiam-EP, la Bolsa de Diamantes.

Angola producirá ocho millones de quilates de diamantes este año, menos dos millones de los objetivos establecidos por la Compañía Nacional de Diamantes (Endiama), debido a las limitaciones causadas por Covid-19.

En 2019, el sector del diamante en Angola produjo nueve millones, 121 mil y 515.07 quilates, explotados por 12 empresas mineras.