22 de octubre de 2020

Relaciones Exteriores reconocen el papel de la ONU en Angola

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, reconoció ayer, en Luanda, la labor y contribución de las Naciones Unidas (ONU) en el desarrollo de Angola y el bienestar de sus poblaciones en diversos campos.

Tras escuchar a la nueva coordinadora residente de la ONU en Angola, Zahira Virani, quien presentó las credenciales, el funcionario dijo que el titular de Naciones Unidas llega en un momento en que el país recibe y valora mucho más apoyo, para resolver problemas que también afectan al mundo.

“Creo que es la continuidad de las acciones en curso por parte de la ONU, principalmente en el momento de su 75 aniversario de creación, con el propósito de trabajar por el mantenimiento de la paz mundial y la prosperidad de los pueblos. El coordinador será el vocero de la institución en Angola y velará por los proyectos de bienestar de nuestras poblaciones ”, dijo.

Agregó que Angola seguirá haciéndolo miembro que cumple su rol en la organización, para que reciba el debido prestigio de la misma.

A su vez, la coordinadora de la ONU residente en Angola, Zahira Virani, expresó el compromiso de la institución mundial de seguir colaborando con el Gobierno angoleño en la solución de varios problemas existentes, como la lucha contra el hambre y la pobreza en el país.

“La primera reunión fue bien y hablamos de muchos temas importantes. Hay 19 agencias en el sistema que trabajan en salud y otros sectores. El gobierno puede seguir confiando en la ONU en sus objetivos declarados, que incluyen cuestiones agrícolas, para acabar con el hambre y reducir la pobreza. En este sentido, la ONU utiliza 50 millones de dólares anuales para eliminar el hambre y la pobreza”, enfatizó.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, el representante de la ONU dijo que el mundo está en el mismo barco, movilizando recursos ya que la crisis afecta a varios sectores, que necesitan intervenciones inmediatas. Dijo que se estaban preparando investigaciones e informes para que el impacto social y económico no fuera tan grande.

El papel determinante y liderazgo de Angola, en el mantenimiento de la paz en la subregión africana, entre otros, también mereció referencias por parte del coordinador residente, que reemplaza al italiano Pier Paolo Balladelli, quien cesó sus funciones en el país.

De nacionalidad canadiense, Zahira Virani ocupó recientemente el cargo de Coordinadora-residente en Santo Tomé y Príncipe. Ha ocupado otros cargos importantes a nivel del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue consultora del PNUD en Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Panamá y Tayikistán.