22 de octubre de 2021
Bornito de Sousa quiere promocionar lugares icónicos
El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, defendió este jueves la promoción y conservación de los lugares emblemáticos de la ciudad de Luanda, para la promoción del turismo y el desarrollo económico del país.
Bornito de Sousa habló con la prensa tras visitar exposiciones e instituciones de promoción del arte y el bosque de Isla de Luanda.
Como coordinador de la Comisión Nacional Multisectorial para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, defendió que los sitios emblemáticos deben ser valorados y preservados.
En cuanto al bosque de la isla de Luanda, consideró fundamental su conservación, ya que es útil para oxigenar el medio ambiente, para anidar (hacer nidos) y para la pernoctación de las aves.
El Vicepresidente de la República acogió con satisfacción la existencia de proyectos en negociación, a través de los cuales se debe preservar el bosque, poniéndolo al servicio del turismo.
Recordó que el presidente de la República, João Lourenço, en una entrevista con el Financial Times, defendió el desprendimiento de una economía basada en el petróleo, hacia una sustentada en la agricultura y el turismo.
Como parte de la excursión realizada hoy, en el Distrito Urbano de Ingombota, en Luanda, Bornito de Sousa visitó el Museo de Historia Natural, el mural de músicos fallecidos, Projecto Baía (Ilha de Luanda), la sede de la Associação dos Naturais y Amigos de la Ilha de Luanda “Anazanga” y del grupo “Novatos da Ilha”.
También visitó la sede del grupo de carnaval “União Mundo da Ilha”, así como la Fundación Arte y Cultura, dedicada a la inclusión social de niños vulnerables.
Tras pasar por la reclasificada Rua dos Mercadores, en el centro de Luanda, el Vicepresidente de la República se dirigió al Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde entró en contacto con la exposición “Henrique Abranches - un rasgo angoleño”, una iniciativa del Instituto Goethe Alemán.
La muestra, inaugurada el 15 de este mes y abierta al público hasta el 30 de enero del próximo año, es un homenaje a Henrique Abrantes (1932-2004), luchador de la lucha por la liberación, escritor, arqueólogo, antropólogo, pintor y profesor.
La exposición dedicada a Henrique Abrantes, conocido como el padre del cómic en Angola, incluye documentales y testimonios.
Entre los testimonios destacan la escritora Pepetela y el dibujante Lito Silva.
Al margen de las visitas, la gobernadora de Luanda, Paula Chantre de Carvalho, dijo que el gobierno provincial busca alianzas público-privadas para la rehabilitación y mantenimiento de los sitios emblemáticos de la ciudad, incluido el bosque en Ilha de Luanda.
El ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Fortunato, consideró imprescindible realizar estudios en profundidad sobre la coreografía y el canto del remache, con la participación de la Universidad.
Jomo Fortunato entiende que es necesario repensar el apoyo a las agrupaciones carnavalescas en el país, para que tengan espacios propios y se conviertan en asociaciones rentables y sostenibles.
Para el funcionario del gobierno, "el carnaval no solo debe bailarse en su época, sino que debe repensarse a lo largo del año".