22 de Octubre de 2024
Concesionaria Corredor Lobito mueve tres mil trenes
Tres mil trenes de carga y de pasajeros han sido transportados por la concesionaria del Corredor Lobito desde el inicio de sus operaciones en enero pasado, según informó el presidente ejecutivo de Lobito Atlantic Railway (LAR) y del Grupo Mota-Engil Angola, Francisco França.
Son 2.600 trenes de pasajeros y 400 trenes de mercancías, según informa el Jornal de Angola, en su edición de este lunes (21).
Según el responsable, la efectividad de las operaciones se consolidó con el uso de software de señalización electrónica y gestión de línea.
El directivo, que habló online durante una mesa redonda en el “Sika Summit Angola 2024”, afirmó que desde la firma del contrato de concesión, en noviembre de 2022, el consorcio – integrado por las empresas LAR, Transfigura y Mota-Engil, realizó una serie de investigaciones, trabajos preparatorios para la verificación de la línea, culminando con el levantamiento geométrico y geotécnico con el fin de preparar en detalle la inversión necesaria del citado activo.
Actualmente, dijo, se están realizando trabajos de mantenimiento en la línea, consistentes en la colocación de balastos, nivelación y realineación geométrica de la línea, bajo la responsabilidad de Mota-Engil, que asume el papel de contratista en el contrato con una duración de 30 años.
Al mismo tiempo, se están realizando fuertes inversiones para mejorar la propia línea, que consisten en soldar los carriles, sustituir cinco puentes, reparar y equipar talleres, así como mejoras en los edificios de las 70 estaciones.
“Utilizamos equipos de última generación que ya se encuentran en Angola. El sistema de señalización física no estaba funcionando porque gran parte de los equipos fueron robados o vandalizados, por lo que hoy la línea es operada a través de sistemas de comunicación navegables como radios VHS y teléfonos”, dijo.
Agregó que se trata de un sistema virtual muy utilizado en todo el mundo, lo que permite llenar ese vacío, es decir, las propias locomotoras están equipadas con tecnología que emite señales y “nosotros gestionamos la línea ferroviaria”.
Dio a conocer que Lobito Ferrocarril Atlántico lanzó recientemente una licitación pública internacional en la que participan 22 empresas interesadas en prestar este servicio apoyado en redes satelitales y de fibra óptica existentes en Angola, en momentos en que está implementando paneles solares y otros equipamientos en todas las estaciones. , con el fin de suministrar energía eléctrica a las señales de los repetidores de telecomunicaciones.
Francisco França habló, por otra parte, sobre la transferencia de activos del Estado y alrededor de 500 trabajadores a la concesionaria, destacando que ese constituye uno de los procesos más importantes que antecedieron al inicio de las operaciones.
Explicó que la plantilla orgánica de la empresa cuenta con 800 trabajadores, de los cuales 408 proceden de Caminhos-de-Ferro de Benguela y 128 de Porto do Lobito.
El Corredor Lobito es una ruta de personas y mercancías, compuesta por infraestructuras viarias y ferroviarias, que atraviesa Angola desde Lobito hasta Luau, pasando por Kolwesi y Lumbumbashi, en la República Democrática del Congo (RDC), entra en Zambia por Chingola y finaliza en Ndola, desde donde hay conexiones ferroviarias con los puertos del Océano Índico, Dar es Salam (Tanzania), Beira (Mozambique) y Durban (Sudáfrica).
El contrato de concesión, con una duración de 30 años y posibilidad de prórroga por otros 20, prevé la construcción y explotación de dos terminales de mercancías para apoyar los servicios ferroviarios, uno en Lobito y otro en Luau, la gestión del puerto mineral en la orilla este de la Bahía de Lobito.