22 de diciembre de 2022

El Consejo de Ministros aprueba las Medidas de Gestión de la Pesca Marítima

El Consejo de Ministros aprobó, este miércoles, las Medidas de Gestión para la Pesca Marina, la Pesca Continental, la Acuicultura y la Sal para el año 2023, informa el Comunicado Final de la reunión.

Agrega el documento que dicho instrumento legal tiene como objetivo ajustar la capacidad de captura al potencial disponible de los recursos biológicos acuáticos, la acuicultura y la sal.

Uno de los objetivos, prosigue el comunicado, es asegurar la calidad, diversidad y disponibilidad de los recursos, así como su conservación.

También en la sesión, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, el Consejo de Ministros también aprobó el Régimen Jurídico de las Instituciones Privadas y Público-Privadas de Educación Preescolar y de Enseñanza Primaria y Secundaria.

El diploma establece las reglas sobre la creación, organización y funcionamiento de estas instituciones docentes no universitarias, así como aclara el grado de intervención del Estado.

Dicho Régimen Jurídico aclara también su nivel de autonomía, de acuerdo con los límites impuestos por las normas del Estado Democrático de Derecho.

Reglamento para el uso de la licencia

En la sesión de este miércoles, el Consejo de Ministros aprobó un Reglamento por el que se establecen las normas y uso de la Autorización de Funcionamiento para los trámites de los establecimientos de hostelería y establecimientos asimilados.

El diploma es aplicable a restaurantes, empresas de catering, cafeterías, bares, pastelerías, pizzerías, cafeterías, casas de té, salas de baile y heladerías.

En el ámbito de este diplomado, el Ejecutivo implementó una de las medidas del Proyecto Simplifica 2.0, la reducción de la burocracia en el procedimiento de otorgamiento de licencias para este tipo de operaciones.

El citado Reglamento prorroga el plazo de vigencia de la autorización para el ejercicio de actividades de restauración y similares, fomenta la integración de los servicios que intervienen en la habilitación de la actividad.

El documento fomenta el emprendimiento y la iniciativa privada en el sector de la restauración y afines.

En el marco de la política exterior, el Consejo de Ministros aprobó varios instrumentos de cooperación, entre ellos: Acuerdo General de Cooperación Económica, Técnica, Social y Científica entre el Gobierno de la República de Angola y el Gobierno de la República de Senegal;

Acuerdo sobre la Creación de una Comisión Bilateral entre el Gobierno de la República de Angola y el Gobierno de la República de Senegal;

Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República de Angola y el Gobierno de la República de Senegal, en el campo del Comercio;

Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República de Angola y el Gobierno de la República de Senegal, en el campo del Turismo;

Acuerdo de Exención de Visa en pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio entre el Gobierno de la República de Angola y el Gobierno de la República de Senegal;

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre el Gobierno de la República de Angola y el Gobierno de la República de Senegal, en el área de Hidrocarburos y Comercialización de Productos Petrolíferos;

Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Angola y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Senegal.