El ministro Tete António entrega un mensaje de relaciones públicas al rey de Arabia Saudita, Salman Bin AbdulAziz Al-Saud

23 de febrero de 2021

Angola sigue comprometida con la protección de los derechos humanos

El Gobierno de Angola continuará esforzándose por mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los angoleños, con miras a salvaguardar y proteger los derechos humanos.

Este compromiso fue expresado este lunes por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, durante su intervención en la reunión de alto nivel de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se realiza por videoconferencia, desde Ginebra (Suiza).

Según el titular de la diplomacia angoleña, el Ejecutivo angoleño procederá a la implementación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos 2019-2022, que tiene como objetivo fortalecer la arquitectura nacional para la promoción y protección de los derechos humanos, así como el reconocimiento de los importantes papel de las organizaciones de la sociedad civil a favor de su implementación cada vez más efectiva.

“También creemos que una administración más cercana a la población contribuye de manera significativa a la efectiva realización de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó.

“Es en este contexto que Angola se prepara para el establecimiento de autoridades locales, cuando las condiciones legislativas, administrativas, financieras y sanitarias sean posibles”, enfatizó.

Según Téte António, Angola también sigue comprometida en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y en una cooperación constructiva con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad sigue siendo uno de los pilares del nuevo paradigma de gobernanza del Gobierno angoleño, ya que representan una grave amenaza para el desarrollo sostenible de la sociedad y tienen un impacto negativo en la realización de los derechos humanos”, dijo.

Al respecto, agregó que Angola toma nota del proyecto en curso del Alto Comisionado sobre directrices para la recuperación de activos, basado en la iniciativa del Grupo Africano sobre el impacto negativo de la no repatriación de fondos de origen ilícito.

En ese sentido, pidió la plena implementación y cooperación de los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con el fin de facilitar la recuperación de activos, necesarios para financiar proyectos de desarrollo en los países candidatos.

Combatiendo Covid-19

En la ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores reiteró la importancia y la necesidad de un acceso seguro, equitativo y universal a los medicamentos y vacunas contra el Covid-19.

"La realización de esta sesión llega en el momento oportuno, exactamente un año después del inicio de la pandemia Covid-19 y los Estados siguen soportando el peso de las múltiples consecuencias sociales y económicas", recordó, destacando que, debido a la agravamiento de las vulnerabilidades socioeconómicas causadas por la pandemia, la graduación del país a País de Renta Media se pospuso hasta 2024.

Recordó que el Gobierno de Angola implementó una serie de medidas para mitigar los efectos de la crisis de salud en los sectores clave de la vida en el país, desde la provisión de una línea de crédito a las empresas, hasta la implementación del programa de transferencias sociales de efectivo, llamado “Kwenda”, a favor de las categorías más vulnerables de la población.

También destacó la revisión de mediano plazo del Plan Nacional de Desarrollo inicialmente proyectada, así como la adhesión a la iniciativa de suspender el Servicio de la Deuda, entre otros.

La sesión, que se extenderá hasta el 23 de marzo, contará con cinco paneles en discusión, a saber, "los derechos del niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", "los derechos de las personas con discapacidad", "el papel de la reducción de la pobreza en la promoción y protección de derechos humanos”, el “Decenio internacional de los afrodescendientes” y la “conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”.