La sesión de ayer también analizó las reglas anuales de implementación de la OGE para 2022

23 de febrero de 2022

Aprobación de más de 15.000 millones de kwanzas para Agricultura y Pesca

Más de 15 mil millones de kwanzas fueron aprobados este martes para apoyar a la Agricultura y la Pesca, en un proyecto que será operado por el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agropecuario (FADA).

La información fue adelantada por el ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, añadiendo que estas medidas son un imperativo legal y tienen como objetivo establecer normas para buscar el equilibrio en las explotaciones de estos dos sectores.

Según el ministro, que hablaba tras la sesión del Consejo de Ministros, afortunadamente, todos los insumos necesarios, hoy en día, para la Agricultura están disponibles en el país, al contrario que en años anteriores.

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó un documento con las líneas generales para la implementación de las acciones de apoyo al suministro técnico y material, cuyos principales beneficiarios serán los desmovilizados, los jóvenes y las mujeres rurales, entre otros.

Según el comunicado final de la 2ª Reunión Ordinaria, guiada por el Presidente de la República, João Lourenço, la Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó las medidas de suministro técnico y material del Plan Integrado de Aceleración de la Agricultura y la Pesca Familiar para apoyar, entre otros, a los desmovilizados inscritos en escuelas de campo, cooperativas o que operan individualmente o en familia.

Con la aprobación de este documento, el Ejecutivo pretende resolver el problema de la insuficiencia de factores de producción como semillas, fertilizantes, vacunas, redes de pesca y anzuelos, garantizando así el aumento de la producción, la productividad y el empleo, con consecuencias positivas para la seguridad alimentaria y nutricional y la diversificación sostenible de las exportaciones.

En cuanto al sector del Trabajo y la Seguridad Social, se aprobó un Decreto Presidencial que establece el régimen de protección social obligatorio para los deportistas profesionales, que establece reglas específicas de la relación jurídico-contributiva, basadas en la incidencia contributiva, el ámbito material de las prestaciones y la edad de jubilación.

Este documento, según el Ejecutivo, tiene como objetivo mejorar la relación contributiva de las entidades deportivas y los deportistas profesionales, especialmente en el proceso de inscripción de los asegurados y en la recaudación de las cotizaciones para la protección social obligatoria, asegurando la protección efectiva de los deportistas en situaciones de reducción de la capacidad de trabajo, maternidad y vejez.

Pesca

En el ámbito de la pesca, la Comisión Económica aprobó las medidas de gestión de la pesca marina, la pesca continental, la acuicultura y la sal, para 2022, que establece un conjunto de normas anuales de gestión y control de los recursos biológicos acuáticos en las aguas bajo jurisdicción del Estado angoleño.

Según un comunicado de la Secretaría del Consejo de Ministros, estas medidas garantizarán el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Pesca y Acuicultura para el quinquenio 2018-2022, adoptando mecanismos más adecuados a la situación actual de los recursos acuáticos y al contexto económico y social del país.

En la misma sesión se aprobaron las normas anuales de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2022, diploma que tiene por objeto orientar el proceso de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para este año, teniendo en cuenta la necesidad de la mejora continua de la calidad del gasto público, el perfeccionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas y la garantía de la dinamización del proceso de disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de bienes y servicios por parte de las unidades presupuestarias y órganos dependientes.

Finanzas públicas

Siempre en el ámbito de las Finanzas Públicas, la Comisión Económica analizó el informe sobre la ejecución de la programación financiera anual del Tesoro Nacional, relativa a 2021, y constató que la aplicación de las principales hipótesis del OGE permitió un buen comportamiento de los indicadores macroeconómicos en comparación con lo programado.

También se aprobaron la programación financiera anual (para 2022) y la programación financiera trimestral del Tesoro Nacional, para el primer trimestre de este año, documentos que contienen la proyección de entradas y salidas de recursos financieros en los períodos en cuestión, registrando las operaciones con impacto directo e indirecto en el tesoro.