El Ministro del Interior, Eugénio Laborinho, rinde homenaje a los mártires de la resistencia de Cuito

23 de marzo de 2020

Gobierno reitera llamado a mantenimiento de paz

El ministro del Interior, Eugénio César Laborinho, reiteró el sábado el llamado al mantenimiento de la paz y la reconciliación nacional, para que la guerra postelectoral registrada en 1992 en Angola nunca se repita.

El ministro habló con Angop, poco después de rendir homenaje a las siete mil víctimas de la guerra postelectoral (1992) enterradas en el cementerio Monumento, en la comuna de Cunje, a siete kilómetros de Cuito.

La mayoría de los cuerpos enterrados allí fueron exhumados de lugares inapropiados, como jardines y patios traseros.

Eugénio César Laborinho considera que este es siempre un "momento de profunda reflexión para que no se repitan los errores del pasado, y pide el mantenimiento de la paz y la reconciliación nacional".

Construido con el propósito de permitir que el testimonio pase a las nuevas generaciones, sobre los eventos que llevaron a la muerte de miles de angoleños en los años 90, el cementerio cubre un área de 75 mil metros cuadrados.

El proceso de construcción del cementerio, la exhumación y la inhumación de los cuerpos tuvo lugar del 13 de octubre de 2003 a noviembre de 2004 y presupuestaron alrededor de 510 millones de kwanzas para las arcas del Estado angoleño.

Durante la visita a Cemitério Monumento, el ministro Eugénio César Laborinho estuvo acompañado por el gobernador de Bié, Pereira Alfredo, miembros de su cartera y el Gobierno Provincial.