Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África

23 de marzo de 2021

Angola fue el único país en reestructurar la deuda privada sin bajar su calificación

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas consideró este lunes 22 que Angola es el único país hasta el momento que ha logrado reestructurar la deuda privada sin que ello implique una calificación más baja.

"Angola fue una especie de precursor de lo que debería ser el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), porque de alguna manera las autoridades pudieron negociar con los acreedores públicos y privados chinos y mantuvieron largas conversaciones y resolvieron el problema de la deuda antes del lanzamiento del Marco Común, afortunadamente y lo hizo rápido, pero todavía ningún país pasó por el proceso del Marco", dijo Vera Songwe.

En declaraciones a Lusa, la sala de conferencias de los ministros de Finanzas africanos, que se extiende hasta el martes, el El funcionario confirmó la opinión de que la adhesión a esta iniciativa lanzada por el G20 para hacer frente a la deuda insostenible, más allá de DSSI, implicaría una bajada de la calificación, pero devaluó el tema.

"No se puede tener el pastel y comérselo al mismo tiempo", dijo Vera Songwe, señalando que "hasta ahora ha habido tres países que se han adherido al Marco Común, mientras que ha habido 27 que se han adherido al DSSI, lo que permite la liberación de 5 mil millones de dólares", unos 4.2 mil millones de euros.

DSSI, apuntó, "no afecta directamente la calificación, mientras que el Marco Común, sí, hay que ser muy claro en esto, porque es una reestructuración de la deuda privada y cuando se adhiere, necesariamente debe haber un trato comparable entre acreedores privados y acreedores públicos".

Una bajada en el rating no es el fin del mundo, defendió, así que "quien necesite una reestructuración de deuda tiene que llamarlo así y decirlo, porque hay demasiado estigma" en torno al tema, dijo la líder de la ONU en África, recordando que varios países de América Latina, como Ecuador y Argentina, ya han pasado por lo mismo.

"Si la deuda es insostenible, es mejor adherirse al Marco Común que tener una evolución desordenada del problema" dijo, destacando que el proceso está en curso "porque ningún país ha completado el Marco Común".

Cuando se le preguntó si la UNECA aboga por la condonación o el alivio de la deuda, Vera Songwe respondió: "La condonación o la reestructuración de la deuda en países con acceso al mercado conduce a una caída inmediata en la calificación, pero para los muy, muy pobres, seguimos defendiendo el perdón, porque por ejemplo, para Malí, el acceso al mercado no es una preocupación, porque no tienen oportunidades viables para cumplir con sus obligaciones financieras".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó, "ya ha perdonado la deuda a 17 países de muy bajos ingresos, bajo el Facilidad de Alivio Rápido", y por esa razón el alivio de la deuda, es decir, la suspensión de pagos, debe ser para los países que tienen un buen marco macroeconómico.

"Cabe recordar que esta crisis no es una crisis en África, no surgió por mala gestión; África sufrió porque no tiene acceso a una moneda fuerte, y mientras los países desarrollados dieron el 20 por ciento de su PIB para estimular la economía , con Estados Unidos aprobando un plan de $ 1.9 mil millones, Japón con $ 700 mil millones, los 54 países de África están pidiendo $ 100 mil millones en términos de un acceso más fácil al mercado", dijo Vera Songwe.

"No podemos esperar que África colapse, tenemos que asegurarnos de que África no se derrumbe porque África es parte de la comunidad global", concluyó.

DSSI es una iniciativa lanzada por el G20 en abril del año pasado que garantizaba una moratoria en los pagos de la deuda de los países más endeudados a los países más desarrollados e instituciones financieras multilaterales, con un plazo inicial hasta diciembre de 2020, que luego se extendió hasta junio de este año. , con posibilidad de una nueva prórroga por seis meses.

Esta iniciativa solo sugirió a los países buscar alivio de la deuda del sector privado, mientras que el Marco Común, aprobado por el G20 en noviembre, sostiene que es obligatorio acercarse a los acreedores privados, incluso si no dice explícitamente que sucede si no hay ningún acuerdo entre el deudor y el acreedor.

Este Marco tiene como objetivo atraer a todos los agentes de deuda al campo, incluidos los bancos públicos y privados de China, que se han convertido en los mayores acreedores de los gobiernos de los países en desarrollo, incluidos los africanos.