Conferencia de Presidentes de Grupos Parlamentarios

23 de abril de 2020

AN vuelve a discutir sobre Estado de Emergencia

La Asamblea Nacional (AN) realiza este jueves, a las 01:00 de la tarde, una sesión plenaria extraordinaria para discutir y aprobar un nuevo pedido del Presidente de la República, João Lourenço, para prorrogar, por segunda vez, el Estado de Emergencia en Angola.

La decisión se tomó el miércoles, durante una Conferencia de Presidentes de Grupos Parlamentarios, que sirvió para analizar la solicitud del Presidente de la República de extender, por otros 15 días, el régimen de Emergencia promulgado para detener la pandemia covid-19.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Grupo Parlamentario del MPLA, Américo Cuononoca, se mostró a favor de extender el Estado de Emergencia, apelando, sin embargo, a que la población cumpla con todas las pautas derivadas de él.

El líder parlamentario considera necesario que la población tome conciencia de los peligros que representa la pandemia y sepa que estas medidas solo tienen como objetivo salvar vidas.

Elogió todas las medidas tomadas por las autoridades hasta el momento, con miras a prevenir el contagio en las comunidades.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario de la UNITA, Liberty Chiaka, estaba a favor de la extensión, pero pidió la flexibilización de las medidas económicas, con miras a permitir que las empresas inicien operaciones.

Sin embargo, el líder de CASA-CE, Alexandre Sebastião André, pidió que se decretara el toque de queda obligatorio en la ciudad de Luanda, a partir de las 21:00 horas, así como en las capitales de provincia.

En su opinión, las medidas deberían reducirse en los municipios donde la actividad es predominantemente agrícola, para permitir que la producción de alimentos evite pérdidas significativas.

Los líderes de las bancas parlamentarias del PRS y el FNLA también están a favor de extender el estado de emergencia.

Hasta el momento, Angola ha registrado 24 casos positivos de covid 19, de los cuales seis se recuperaron y dos muertes.

El país ha observado, desde las 00:00 del 11 de abril, un nuevo período de estado de emergencia, que debería permanecer vigente hasta las 11:59 pm del 25 de abril.

El primer estado de emergencia se promulgó el 27 de marzo.