Ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa

23 de abril de 2020

Ministra quiere estrategia contra degradación ambiental

La ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa, reafirmó, el miércoles, en Luanda, la necesidad de que las naciones desarrollen e implementen políticas y estrategias para mitigar el impacto de la degradación ambiental.

En un mensaje sobre el "Día Mundial de la Tierra", la ministra informa que también se debe promover una cultura de sostenibilidad para una mejor calidad de vida.

"Los gobiernos y la sociedad civil deben movilizarse para cambiar el paradigma y establecer una cultura de sostenibilidad global, así como para preservar el planeta, con respecto a las generaciones futuras", refuerza.

La ministra pide una reflexión sobre la forma de vida y el cambio de comportamiento, pensando en una mejor gestión de residuos, con el intercambio de información, mensajes y debates en las redes sociales.

Según Adjany Costa, la fuerte presión de la humanidad sobre los recursos naturales, combinada con factores como el crecimiento de la población, la expansión urbana, el aumento de los patrones de consumo, el desarrollo económico e industrial, ha contribuido a exacerbar los problemas ambientales.

"Las consecuencias de estos problemas se reflejan, entre otros, en la destrucción de hábitats naturales y ecosistemas, extinción de especies animales y vegetales, contaminación del aire, agua y suelo, saneamiento básico deficiente, injusticia social", dice.

Agrega que la aparición de graves problemas de salud pública, actualmente marcados por covid-19, causados ​​por el nuevo coronavirus, entre otras endémicas y pandemias, ponen en peligro la supervivencia de la especie humana, que ya se ha cobrado la vida de más de 170 mil personas y afectó negativamente a millones de hogares.

Además del problema de salud, enfatiza, el covid-19 ya tiene consecuencias notables en el planeta, donde lo más visible es la desaceleración de la economía mundial y el efecto de las poblaciones más vulnerables.

Según la funcionaria, esta desaceleración económica, el aislamiento social y otras medidas de contención demuestran una reducción significativa en la contaminación global, causada por la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como en la producción de residuos.