23 de abril de 2020
AN aprueba la Ley de Transferencia y Competencia del Estado
La Asamblea Nacional aprobó ayer miércoles, con 188 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención de la Ley de Transferencia de Atribuciones y Competencias del Estado a las Autoridades Locales.
El decreto establece la delimitación de la intervención de los órganos del Estado y de las autarquías, concretando los principios de autonomía local y descentralización administrativa.
También define la aproximación de las decisiones a los ciudadanos y la delimitación de la jurisdicción territorial entre los órganos de esas dos entidades.
La promoción de la cohesión territorial, la racionalización de los recursos disponibles y la adecuación de los servicios públicos prestados a la realidad local desde una perspectiva territorial y poblacional, son otras atribuciones del documento.
Con cuatro capítulos y 28 artículos, el diploma atribuye a las autoridades locales, entre otras habilidades, la promoción del desarrollo económico local y la captura de ingresos locales para fomentar el desarrollo de la autoridad local.
La Ley también establece el apoyo a iniciativas locales para promover el empleo, el autoempleo y la actividad empresarial, así como cualquier actividad cultural de carácter municipal.
Declaraciones políticas
En sus declaraciones políticas, los partidos destacaron la importancia de aprobar el paquete legislativo municipal para la celebración de elecciones locales por primera vez en el país.
En opinión del grupo parlamentario MPLA, esta reforma constituye el mayor desafío político para el Estado angoleño, que, por primera vez, transfiere a las autoridades locales competencias que responden a los deseos de la población.
Sin embargo, advirtió que no es suficiente transferir competencias, ya que es necesario saber cómo distinguir el poder central del poder autárquico, ya que hay atribuciones que las autoridades centrales no pueden descuidar, como salvaguardar la soberanía, cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad, entre otras.
UNITA, que defiende la celebración de elecciones municipales este año, argumentó que la adversidad genera oportunidades, innovación y cambios, centrándose en el futuro de los estados modernos, que incluye la autonomía de la comunidad y la efectividad de las políticas públicas, lo que implica descentralización político-administrativa.
Por su parte, CASA-CE dijo que esperaba que la crisis pandémica covid-19 no fuera una razón para que el Ejecutivo justificara el incumplimiento de los compromisos asumidos con la gente, especialmente con respecto a la implementación de los municipios.
El PRS, por otro lado, cree que con la aprobación del paquete legislativo municipal, se ha dado otro paso hacia la creación de condiciones para la celebración de elecciones locales.
Esta posición fue corroborada por el FNLA, que abogó por una mayor atención a los jóvenes y la tasa de desempleo que tiende a aumentar.
La sesión continúa este jueves con la discusión y votación sobre el proyecto de ley sobre autorización legislativa, que autoriza al Presidente de la República a legislar sobre la deducción de las primas de inversión en relación con el Impuesto a la Renta del Petróleo de los bloques 30, 44, 45, 1/14 y el centro de la zona terrestre de Cabinda.
La agenda también prevé la discusión y votación, en general, de la Ley Propuesta que altera el Código Tributario General, la Ley Propuesta que altera el Código Tributario sobre los Ingresos del Trabajo y la Ley Propuesta que altera el Código Tributario Industrial.
Los diputados también han programado debatir y votar, en general, sobre la Ley propuesta sobre el régimen general de cooperación intermunicipal y la Ley propuesta sobre el régimen especial para justificar las muertes ocurridas como resultado de conflictos políticos.
También discutirán y votarán sobre la Resolución que aprueba, para su ratificación, el Acuerdo que crea el Área de Libre Comercio Continental de África.