Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

23 de abril de 2020

Covid-19: el gobierno prioriza la atención primaria de salud

El sistema de salud primario permanecerá entre las prioridades del Ejecutivo, para garantizar la asistencia médica y de medicamentos y mejorar los determinantes sociales de la salud, reiteró ayer miércoles la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

Sílvia Lutucuta, quien habló en la conferencia de prensa de actualización de datos Covid-19, dijo que el gobierno ya ha mejorado la adquisición de medicamentos para hospitales, sin depender de fuentes internas.

Informó que muchos médicos angoleños fueron colocados en el sector ante la demanda y para dar una respuesta completa al sistema de salud.

"Ya estamos adquiriendo medicamentos en los mercados internacionales, tal como lo hacían nuestras antiguas fuentes en el país", dijo, y agregó que tal medida aumentó la calidad, la cantidad y mejoró la distribución de medicamentos esenciales.

Según la ministra, una de las prioridades del presidente João Lourenço se refiere a la extensión del tratamiento con hemodiálisis en el país, evitando que los angoleños con insuficiencia renal viajen al extranjero.

"Tendremos una capacitación de médicos de cuidados intensivos", dijo la ministra, en alusión al personal médico angoleño que está siendo entrenado por profesionales cubanos, en el marco de la respuesta contra Covid-19.