El frente marítimo del sur de Luanda se beneficiará de nuevas infraestructuras

23 de mayo de 2022

BM espera mejoras económicas en Angola

El Banco Mundial (BM) espera mejoras macroeconómicas a corto plazo en Angola, impulsadas por el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional y la recuperación gradual pos-pandemia.

El Banco Mundial evalúa la economía de Angola en alza, con un enfoque en el aumento continuo de los precios del petróleo y el aumento de los niveles de producción.

El sector petrolero representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor del 95 por ciento de las exportaciones.

La institución afirma que, en general, las reformas macroeconómicas, impulsadas por el presidente João Lourenço, ya están dando algunos resultados positivos.

Estos resultados son visibles en la actividad económica no petrolera, que, según el BM, se expandió antes y después del choque de la Covid-19, con un crecimiento del orden del 41 por ciento en las exportaciones para 2021.

Señala que en los últimos años el equilibrio macroeconómico, sustentado en la estabilidad política, se ha salvaguardado a través de “un régimen cambiario más flexible, una política monetaria adecuada, prudencia fiscal y reprogramación de la deuda con los principales acreedores bilaterales”.

En el contexto de las reformas, el BM destaca, en el ámbito económico, las realizadas desde 2017, entre las que se encuentran la Ley para la Prevención y Combate al Blanqueo de Capitales, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Privatizaciones.

Destaca la regulación financiera, reforzada con la aprobación de una nueva Ley de Entidades Financieras en mayo de 2021.

El mencionado diploma refuerza los poderes de resolución del Banco Nacional de Angola (BNA) e incluye requisitos mejorados de gobierno corporativo. Además, la ley orgánica del BNA fue reformada en 2021 para reforzar su autonomía.

También se creó una ventanilla única para inversores para mejorar el clima de negocios.

La evaluación también hace referencia al hecho de que el BNA ha continuado con su labor de flexibilización del tipo de cambio.

Esta acción permitió que un número cada vez mayor de empresas vendieran divisas directamente a los bancos comerciales, lo que resultó en una apreciación del tipo de cambio del orden del 23 por ciento, en febrero del presente año, sobre una base anual.

En cuanto a la inflación, destaca que se mantuvo alta en febrero de 2021, en comparación con el mismo período de 2021.

Señala como factores del aumento las restricciones del lado de la importación y la oferta relacionadas con la pandemia de Covid-19 y el aumento de los precios mundiales de los bienes.

En el campo político, se destaca la estabilidad política que ha registrado el país desde el final de la guerra en 2002.

Destaca que en 2010, la constitución estableció un sistema parlamentario presidencial con el presidente de la República como cabeza de lista de la fuerza política más votada en las elecciones generales.

En agosto de 2021 se promulgó la Ley de Revisión Constitucional, luego de ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Angola se prepara para la realización de elecciones generales en agosto próximo.