23 de Mayo de 2024
Angola tiene condiciones para implementar la cirugía robótica
Angola tiene capacidad para realizar cirugía robótica en sus unidades hospitalarias de referencia, confirmó, este miércoles, en Luanda, el director de la empresa estadounidense AdvantHealth, especializada en la materia, Kenneth Joseph Palmer Roman.
En declaraciones a la prensa, luego de una audiencia con el Presidente de la República, João Lourenço, el especialista norteamericano afirmó que se está elaborando un plan conjunto para implementar esa herramienta en el sistema de salud del país.
La cirugía robótica es mínimamente invasiva. El paciente puede volver a sus actividades normales mucho más rápido, en comparación con la cirugía convencional, ya que es menos dolorosa y tiene menos pérdida de sangre.
Kenneth Roman, jefe de la delegación de misión del equipo de evaluación de la cirugía robótica, que se encuentra en Angola por invitación del Ministerio de Salud, afirmó haber discutido cuestiones relacionadas con la instalación de esa tecnología en el país con el presidente João Lourenço.
El equipo estadounidense impartió, el martes, en el Complejo Hospitalario de Enfermedades Cardiopulmonares Cardeal Dom Alexandre do Nascimento, en Luanda, un seminario sobre cirugía cardíaca.
Los expertos visitaron el Hospital General de Viana, Bengo, Cabinda y el Complejo Hospitalario de Enfermedades Cardiopulmonares Cardeal Dom Alexandre do Nascimento, unidades de reciente construcción y equipadas con recursos tecnológicos de última generación.
También llamada cirugía laparoscópica asistida por robot, la cirugía robótica es un procedimiento mínimamente invasivo, mediante el cual el cirujano manipula un robot para realizar incisiones, resecciones y reconstrucciones.
Actualmente, es una de las técnicas más utilizadas para cirugías de cáncer de próstata (prostatectomía radical) y cáncer de riñón (nefrectomía parcial o nefrectomía radical), pero también para cirugías reconstructivas como la pieloplastia por obstrucción renal.
Comparada con la cirugía laparoscópica tradicional, la cirugía robótica tiene varias ventajas, como mayor precisión en lugares de difícil acceso, mejor ergonomía para el cirujano, movimientos más intuitivos y visión tridimensional. AFL/ARTE