23 de Mayo de 2024
El saldo migratorio cayó un 10% en Reino Unido en 2023
El saldo migratorio en el Reino Unido en 2023 fue de 685.000 personas, un 10% menos que en 2022, según los datos publicados esta mañana por el instituto de estadística Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), según informa el sitio Notícias ao Minute.
El año pasado, el Reino Unido había registrado un saldo migratorio récord de 764.000 personas en el año hasta diciembre de 2022.
El saldo migratorio es la diferencia entre el número de personas que emigraron al Reino Unido (1,2 millones de personas) menos el número de personas que abandonaron el país (532 mil) en 2023.
"Aunque es demasiado pronto para decir si se trata del inicio de una nueva tendencia a la baja, la emigración aumentó en 2023, mientras que nuevos datos del Ministerio del Interior muestran que las solicitudes de visados han disminuido en los últimos meses", afirma la ONS.
El Gobierno británico ha afirmado que esta disminución es el resultado de cambios recientes en las normas de inmigración, a saber, la limitación de la entrada a los familiares de estudiantes internacionales y un aumento en el umbral salarial para una visa de "trabajador calificado".
El miércoles, el Ministerio del Interior publicó sus últimas estadísticas de visas, que revelan una disminución del 79% en el número de estudiantes dependientes y una caída del 58% en el número de familiares de trabajadores de la salud y asistencia social.
Según la ONS, casi la mitad de las personas que emigraron para trabajar en este sector proceden de India o Nigeria. China, Pakistán y Zimbabwe son otros de los principales países de origen de los inmigrantes.
Desde 2021, cuando terminó la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea como consecuencia de la salida del Reino Unido del bloque, la inmigración extracomunitaria ha superado a la de ciudadanos europeos, actualmente reducida al 10%.
El año pasado, 4.414 portugueses emigraron al Reino Unido, según las estadísticas de la Seguridad Social británica publicadas por el Ministerio de Trabajo.
En el primer trimestre de este año la cifra se situó en 754, menos de la mitad de los 1.567 del mismo trimestre de 2022.CQ/CS