23 de Mayo de 2024
“Corea aumentará la calidad y eficacia de la asistencia a África”
En la antesala de la Cumbre Corea-África, el próximo mes de junio, en Seúl, el Viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Políticos de Corea, Chung Byung-Won, dijo al Jornal de Angola y a otros medios africanos en Seúl que su país está dispuesto a aumentar la cantidad, calidad y eficacia de la asistencia al continente “cuna” de la Humanidad.
En junio tendrá lugar en Seúl la primera Cumbre Corea-África. ¿Cuáles son los puntos principales?
Es un gran placer y me gustaría agradecerles su interés en la relación Corea-África y, en particular, en la próxima Cumbre. Antes de comenzar, les pido comprensión sobre el tiempo limitado para la entrevista. Responderé preguntas sobre la Cumbre Corea-África y las relaciones globales entre los dos países.
Se espera que la Cumbre inaugural Corea-África sea la reunión internacional más grande bajo la actual Administración. Refleja el compromiso del presidente Yoon Suk-yeol de promover una asociación mutuamente beneficiosa, sostenible y estratégica a largo plazo con África, alineándose con la visión de que Corea se convierta en un país global y un estado fundamental. Esto marca un paso significativo en la estrategia integral de Corea para involucrarse más profundamente con el Sur Global, lo que refleja nuestro compromiso con la inclusión y la cooperación globales.
La Cumbre se celebrará bajo el tema principal “El futuro que hacemos juntos: crecimiento compartido, sostenibilidad y solidaridad”. En términos de crecimiento compartido, Corea busca fortalecer la economía, la cooperación con África para el desarrollo y el crecimiento. Para la sostenibilidad, está dispuesta buscar, junto con África, soluciones colaborativas y sostenibles a los desafíos globales. Con respecto a Solidaridad, Corea ve espacio para fortalecer la colaboración con África en foros multilaterales para la paz y la seguridad.
Los tres elementos clave están estrechamente entrelazados y, en particular, Corea sabe mejor que cualquier otro país que el crecimiento económico, la paz y la seguridad están vinculados. Sin una paz y una seguridad sostenibles, la oportunidad de recuperación y crecimiento económicos es muy pequeña y viceversa.
La Cumbre Corea-África de 2024 brindará la mejor oportunidad para que Corea siga el camino de desarrollo proactivo de África, basándose en su propia experiencia y conocimiento. A lo largo de la Cumbre, los líderes participarán en debates enfocados en desarrollar estrategias (ganancias mutuas), aprovechando las ventajas comparativas de África y la República de Corea, además de crear oportunidades interactivas que beneficien a ambas partes.
La experiencia de Corea en desarrollo, junto con su compromiso inquebrantable con la ayuda y las tecnologías avanzadas, la posicionan para catalizar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de África. Mientras tanto, el floreciente mercado africano y las ambiciosas agendas de desarrollo ofrecen vías para el crecimiento y la diversificación de la propia cadena de suministro de la República de Corea.
Por encima de todo, nos esforzamos diligentemente para garantizar una orientación a resultados.
La Cumbre sentará una base sólida para un futuro en el que la cooperación entre Corea y África vaya más allá de las palabras y traiga prosperidad y progreso duraderos a ambas regiones.
¿Cómo puede Corea ayudar a que África se desarrolle? La historia muestra un país que resurgió después de varias crisis. ¿Cómo compartir experiencias y apoyar al continente africano para superar los desafíos? ¿Existe un proyecto integral que incluya la capacitación del personal en diferentes áreas del conocimiento?
La transición de la República de Corea de país receptor de ayuda a país donante proporciona información valiosa sobre los procesos de desarrollo. La historia de Corea ofrece orientación y apoyo basado en su propio desarrollo y experiencias que podrían beneficiar particularmente a los países africanos que luchan por un desarrollo autosuficiente.
Como socio estratégico para facilitar los avances proactivos de África hacia el futuro prometedor, Corea planea ampliar el apoyo financiero a África de varias maneras. En septiembre pasado, el Gobierno coreano se comprometió a duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para África de aquí a 2030. Ese mismo mes, el Ministro de Finanzas coreano anunció una inversión de seis mil millones de dólares en el Paquete para financiar varios proyectos en África, a través de la Declaración Conjunta , durante la Séptima Conferencia Económica Ministerial de Cooperación Corea-África (KOAFEC).
Corea está dispuesta no sólo a aumentar la cantidad, sino también la calidad y eficacia de la asistencia a África. Para ello, brinda apoyo personalizado para satisfacer las necesidades y condiciones de cada país africano. El Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) sería el mejor ejemplo. La característica principal del Programa está impulsada por la demanda: todos los proyectos del KSP se inician en función de las necesidades de los países socios.
Luego de recibir el registro de los países, el Programa selecciona la institución que mejor se adapta a las necesidades de cada proyecto. Lanzado en 2004, KSP ha llevado a cabo 82 proyectos de consulta en 16 países africanos para 2022. Nos gustaría tener más proyectos en África, aprovechando el impulso generado por la Cumbre Corea-África.
¿Qué pasa con la otra pregunta sobre la formación y el desarrollo de habilidades?
Respecto a la segunda parte de la pregunta, me gustaría comenzar destacando el hecho de que la educación y la formación profesional son elementos esenciales en la transformación de Corea en una nación avanzada. Con una gran población joven en los países africanos, existe potencial para sinergias en el desarrollo de recursos humanos.
El sistema educativo coreano y la experiencia en formación profesional pueden contribuir a las iniciativas de formación y desarrollo de habilidades en África.
Los proyectos del Gobierno coreano para el desarrollo de los recursos humanos en África abarcan la educación y formación técnico-profesional para la educación superior (EFTP). Por ejemplo, KOICA, en colaboración con LG Electronics, estableció el LG-KOICA TVET College en Etiopía. Con un plan de estudios bien diseñado, la escuela ofrece a los jóvenes etíopes suficientes títulos, habilidades y capacidades para trabajar y tener éxito en la industria digital.
Además, Corea da la bienvenida a estudiantes de muchos países africanos. La Beca del Proyecto Global (GKS) del Ministerio de Educación ofrece la oportunidad de estudiar en niveles superiores de instituciones educativas en Corea, tanto de pregrado como de posgrado. En 2021, hay 549 estudiantes africanos en Corea, de los cuales 82 están bajo GKS. Esperamos dar la bienvenida a Su Excelencia el Presidente João Manuel Gonçalves Lourenço, y que también pueda participar en la Cumbre de junio.
Hable sobre la relación entre Angola y Corea y lo que piensa sobre el futuro. ¿Cuáles son las expectativas sobre la próxima visita del presidente angoleño, João Lourenço, a Corea del Sur?
Desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1992, la República de Corea y la República de Angola han seguido desarrollando relaciones de cooperación en diversos campos, como la construcción naval, la construcción y la energía, incluidas las energías renovables.
Angola es rica en recursos naturales y tiene una gran población joven, mientras que Corea tiene tecnología avanzada y una amplia experiencia en desarrollo económico. Con estructuras económicas complementarias, el potencial de cooperación entre los dos países es significativo.
Creo que la histórica visita del Presidente angoleño proporcionó a ambos países un gran impulso para aprovechar el potencial de cooperación. En particular, el Foro Empresarial celebrado el 29 de abril sirvió como oportunidad para explorar áreas de cooperación orientadas al futuro.
Corea será sede de la primera Cumbre Corea-África los días 4 y 5 de junio para establecer una asociación más estrecha con los países africanos a un nivel sin precedentes. Espero tener la oportunidad de reunirme nuevamente con el Presidente de Angola en Corea, en junio.
Hay un proverbio árabe que dice “Más vale tarde que nunca” y aquí está Corea, finalmente, prestando atención a la importancia de fortalecer las relaciones con el continente. ¿Qué papel distintivo quiere Corea en el futuro de África, para diferenciarse de sus predecesores? ?
La Administración actual, desde una etapa temprana, ha participado activamente en esfuerzos para mejorar la cooperación con los países africanos. Como mencioné anteriormente, esto refleja el fuerte compromiso del presidente Yoon Suk-yeol. Habiendo experimentado la opresión de la colonización y superado la devastación de la guerra, Corea tiene una comprensión más profunda de los desafíos y aspiraciones de las naciones africanas que cualquier otro país del mundo.
Entre los países que ya han celebrado la Cumbre con África, ninguno tiene una historia como la que comparten Corea y África. Corea ha superado estos obstáculos y logrado un crecimiento notable, no exclusivamente por sí sola, sino con el apoyo de la comunidad internacional. Por lo tanto, se compromete a retribuir a la comunidad internacional, incluida África, compartiendo experiencias de crecimiento económico y desarrollo. Y este es el papel que pretendemos desempeñar en el futuro y que aspiramos desempeñar junto con África.
¿Cómo puede Corea ofrecer servicios y soluciones personalizados para satisfacer las diversas necesidades de los países africanos?
Además de lo que mencioné, Corea tiene una amplia gama de tecnologías, que van desde industrias tradicionales hasta innovaciones de vanguardia. Esta destreza tecnológica nos permite ofrecer servicios y soluciones personalizados para satisfacer las diversas necesidades de los países africanos.
Aprovechando la experiencia en educación y formación profesional, junto con la abundante población juvenil de África, Corea presenta un impacto y una oportunidad significativos para iniciativas de creación de capacidades y desarrollo de habilidades en el continente africano, empoderando a sus jóvenes e impulsando el crecimiento económico.
A través de la Cumbre Corea-África, esperamos compartir nuestra experiencia única e incomparable con todos los países africanos, encarnando el verdadero valor de la solidaridad. La próxima cumbre será, para el Presidente Yoon Suk-Yeol, la piedra de toque crucial de la Administración sobre los esfuerzos anteriores para desarrollar relaciones con África, abriendo una nueva era en la relación de cooperación entre Corea y África.
¿Cuál es el área focal de cooperación de Corea con África, especialmente durante este período en el que las principales potencias mundiales vigilan las relaciones con el continente africano?
El Gobierno coreano ha trabajado diligentemente para mejorar y ampliar significativamente la cooperación con África, destacando la igualdad por encima de todo: Corea y África son socios iguales y deberían beneficiarse recíprocamente de sus esfuerzos de colaboración.
Sobre la base de la Agenda 2063 de la Unión Africana y la visión de que Corea sirva como un "Estado pivote global", ambas partes comparten importantes valores y aspiraciones que sirven como piedra angular para una mejor cooperación estratégica.
Por encima de todo, la República de Corea está dispuesta a compartir activamente su riqueza de experiencia y conocimientos con los países africanos y se esfuerza por ser un socio estratégico para facilitar los avances proactivos de África hacia un futuro prometedor.
En este sentido, el Gobierno de Corea se compromete a duplicar el esfuerzo oficial en el Proyecto de Asistencia al Desarrollo (AOD) de aquí a 2030. A través de un apoyo personalizado, un mecanismo alineado con las necesidades y condiciones específicas de cada nación, Corea pretende acompañar a los países africanos tomar la iniciativa trazando sus propias trayectorias.
Habló de las áreas prioritarias de cooperación, sin mencionarlas. ¿Puede ser más preciso?
Teniendo esto en cuenta, el Gobierno coreano planea crear siete áreas prioritarias de cooperación con las naciones africanas, particularmente en las áreas de crecimiento compartido, sostenibilidad y solidaridad, que constituyen el tema principal de la Cumbre: ① promover el crecimiento mutuo, impulsar el comercio y Inversión; ② abordar los desafíos globales, incluida la seguridad alimentaria, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y la salud pública; ③ Energía e infraestructura sostenibles; ④ desarrollar recursos humanos, incluida la educación y la EFTP; ⑤ Ciencia, Tecnología y Transformación Digital; ⑥ promover el entendimiento mutuo y los intercambios entre las personas; ⑦ lograr la paz y la seguridad.
La Cumbre Corea-África servirá como una ocasión para explorar iniciativas innovadoras, soluciones adaptadas a las necesidades de ambas partes y que produzcan resultados tangibles, específicos y alcanzables.
¿Cuáles son las prioridades de inversión en África? Dado que el cambio climático afecta la seguridad alimentaria, ¿qué apoyo puede brindar a los países africanos afectados por la sequía?
Durante los últimos 30 años, la relación económica entre Corea y África se ha expandido significativamente. Sin embargo, todavía existe una gran necesidad de ampliar aún más la escala absoluta del Comercio y la Inversión. Las prioridades de inversión del gobierno coreano en África son, ante todo, establecer un entorno propicio para que las empresas coreanas colaboren sin problemas con sus homólogos africanos.
El presidente Yoon prioriza ampliar el apoyo, en particular, a las empresas que se aventuran en el extranjero, reconociendo el papel fundamental en el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales. En consonancia con esto, el Gobierno coreano se centra en fortalecer los marcos institucionales, incluida la ampliación de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), la promoción del comercio y las inversiones para evitar la doble imposición.
El Gobierno coreano también participa activamente en la transferencia de recursos avanzados para mejorar las capacidades de administración aduanera, como el Sistema Electrónico de Aduanas de Corea (UNI-PASS). Este sistema mejora significativamente el despacho de aduanas, que es esencial para la implementación fluida del AfCFTA y la cooperación entre empresas africanas y coreanas.
En línea con estos esfuerzos, también nos esforzamos por centrar la Cumbre Corea-África en la economía y los negocios. Decidimos dedicar todo el día 5 de junio exclusivamente a interacciones comerciales. La Cumbre Empresarial Corea-África reunirá a funcionarios gubernamentales y líderes empresariales de ambas partes para explorar diversas vías.
¿Qué aportan las consultas empresariales a las conexiones de las partes interesadas?
Las consultas empresariales Corea-África (B2B) también ofrecerán a los líderes empresariales y a las empresas la oportunidad de conectarse con homólogos coreanos relevantes, promoviendo auténticas oportunidades de inversión. La Cumbre Corea-África presenta una oportunidad crucial para convertir el potencial en realidad. Es decir, a medida que avanza el camino hacia el desarrollo de África y evoluciona el proceso de desarrollo de la asociación Corea-África, mantengo una posición firme y creo que las inversiones en África florecerán de forma natural, impulsadas por los esfuerzos de colaboración entre los sectores público y privado.
Sin embargo, a medida que los fenómenos meteorológicos anormales se vuelven más frecuentes y causan graves daños en todo el mundo, la necesidad de cooperación para responder a la crisis climática es más urgente que nunca. En particular, es cierto que el continente africano es muy vulnerable a los efectos negativos del cambio climático, a pesar de su baja emisión de gases de efecto invernadero. Como bien ha mencionado, el cambio climático provoca una disminución de la producción agrícola.
Siguiendo con la seguridad alimentaria, ¿cómo pretende Corea ampliar el proyecto K-Rice Belt (producción de arroz) en África?
En este sentido, el Gobierno coreano apoya activamente la autosuficiencia alimentaria en África a través de varios proyectos, incluida la Iniciativa K-Rice Belt, cuyo objetivo es ayudar a los países africanos a mejorar la tasa de autosuficiencia alimentaria mediante el desarrollo de cultivos de alto rendimiento. variedades de arroz, suministro de semillas, capacitación técnica, etc.
Actualmente hemos firmado un Memorando de Entendimiento con 10 países africanos (Ghana, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Sierra Leona, Uganda, Camerún, Kenia y Costa de Marfil) para promover el Proyecto K-Rice Belt. Además, el Gobierno coreano ha llevado a cabo varios proyectos para apoyar a los países africanos que sufren daños extremos debido al cambio climático.
Continuaremos sirviendo como una escalera verde para abordar la brecha climática en la comunidad internacional ampliando la AOD verde y los recursos financieros para responder al cambio climático, como el GCF y el GGGI. Como Corea es líder en la producción de vehículos eléctricos y tiene una alta competitividad en sectores industriales avanzados como el de las baterías secundarias, el potencial de cooperación con Zambia (rica en minerales esenciales como el cobre) es enorme.
Dado que la mayoría de los países africanos adoptan una posición no alineada en el conflicto de Ucrania, Rusia, Israel y Palestina, ¿cómo prevé Corea colaborar con África en términos de paz y seguridad globales?
Corea aspira a convertirse en un “Estado pivote global” que aproveche activamente sus crecientes fortalezas y capacidades para promover la libertad, la paz y la prosperidad en la comunidad internacional, especialmente en esta “Era de policrisis”. El mandato de Corea en el Consejo de Seguridad de la ONU (2024-2025) será una oportunidad importante para hacer realidad nuestra aspiración de salvaguardar la libertad, la paz y la prosperidad en todo el mundo. Como miembro del Consejo, Corea está comprometida a contribuir al cumplimiento del deber de mantener la paz y la seguridad internacionales.
En particular, Corea planea tomar la iniciativa en dar forma a los debates sobre, entre otros, el mantenimiento y la consolidación de la paz, las mujeres, la paz y la seguridad (WPS), la ciberseguridad, así como el cambio climático y la seguridad. Además, reconocemos la importancia de apoyar el liderazgo y la propiedad para garantizar una paz sostenible en África. Corea está comprometida a fortalecer la capacidad del continente africano (UA) y de las organizaciones subregionales.
Con este fin, el Gobierno coreano ha aportado más de 18 millones de dólares desde 2016 para apoyar las actividades de paz y seguridad de la Unión Africana (UA). Además, Corea ha participado activamente en el Grupo de Amistad UA-ONU, mejorando la coordinación sobre cuestiones africanas tanto en la UA como en la ONU. Como uno de los países que más tiempo ha contribuido con tropas a la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), también nos mantenemos firmes en los esfuerzos por promover la paz en África.
Señor Viceministro, Corea y los países africanos no siempre comparten los mismos puntos de vista sobre la geopolítica internacional...
Aunque nosotros y los países africanos no siempre compartimos la misma visión sobre todos los problemas globales, Corea se esfuerza constantemente por desempeñar un papel de puente entre las naciones, facilitando el diálogo para encontrar soluciones. Esto se extiende a nuestras relaciones con socios africanos para este bien.
La recientemente adoptada Resolución 2728 del Consejo de Seguridad, que exige un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamas, es un buen ejemplo, donde los 10 miembros electos (E10), entre ellos Corea y los tres miembros africanos (A3), desempeñaron un papel constructivo. juntos, para que el Consejo alcance un consenso.
Disfrutemos del intenso viaje, pero ¿puede resumirse la reunión de junio como un punto de inflexión en la asociación con el continente africano?
El Gobierno coreano está preparado para aprovechar la Cumbre Corea-África, entre otras cosas porque promoverá un mayor impulso para la finalización de acuerdos económicos en diversas áreas, incluidas la inversión, la seguridad social, los impuestos, la ciencia y la tecnología con las naciones africanas.
Podemos cerrar la conversación con una pregunta provocadora: ¿Qué espera de esta entrevista a pocas semanas de la Cumbre?
Antes de finalizar la entrevista, me gustaría decir una cosa: es imposible que la Cumbre sea un éxito sólo con los esfuerzos de Corea. El tema principal de la Cumbre es “El futuro que construimos juntos”. Necesitamos el correspondiente interés y participación de las naciones africanas.
En este sentido, esta conversación es de gran importancia, ya que su artículo sobre la visita a Corea y, en particular, la entrevista pueden desempeñar un papel importante para aumentar el interés entre los países africanos por la Cumbre.
Escuché que visitarás Lotte World Tower, justo después de esta entrevista, y la DMZ. Son símbolos importantes de Corea de diferentes maneras, ya que uno representa el crecimiento milagroso de la economía de Corea y el otro sigue siendo uno de nuestros problemas no resueltos.
Sinceramente espero que disfrutes el resto de tu agenda en Corea.
Geraldo Quiala | Seúl