23 de Mayo de 2024
Países centroafricanos analizan situación en RDC Chad y Gabón
Los ministros de Asuntos Exteriores de los 11 Estados miembros del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC) se reúnen mañana para analizar la situación política en Gabón, Chad y la República Democrática del Congo (RDC).
La delegación angoleña estará encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, que estará acompañado por la directora de Asuntos Multilaterales, Sara de Assunção Silva, y el embajador ante las Naciones Unidas, Francisco José Cruz.
En la reunión, los diplomáticos serán los encargados de buscar consensos para resolver la crisis de transición política en Gabón, el resultado de las últimas elecciones presidenciales y el golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Ali Bongo, y el conflicto en el este del país. República Democrática del Congo (RDC), donde se libran combates entre las fuerzas gubernamentales (FARDC), apoyadas por las milicias Wazalendo, y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), supuestamente apoyado por Ruanda.
En Chad, donde las últimas elecciones presidenciales celebradas este mes dieron como ganador al presidente de transición, Mahamat Idriss Déby Itno, también merecerá la atención de los ministros de Asuntos Exteriores de la CEEAC.
También en esta reunión se analizarán cuestiones relativas a la organización de la II Conferencia de los Estados Partes y Signatarios de la Convención de Kinshasa. Mientras tanto, ayer los expertos de los Estados miembros, reunidos desde el martes, abordaron, por ejemplo, situaciones relacionadas con la arquitectura de la mediación y la diplomacia preventiva en el espacio de la CEEAC, donde la cuestión del desarrollo de un marco político regional para la mediación y diplomacia preventiva en la región.
Los responsables también abordaron cuestiones de la implementación de la Convención de Kinshasa, la situación humanitaria en África Central y un punto de información para las entidades con estatus de observador ante el Comité Consultivo.
En declaraciones al Jornal de Angola, el secretario ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea, Basílio Nsue Mba, destacó, al margen de la 57ª Reunión Ministerial del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas, que la seguridad marítima en la región "es mejor", pero eso "no significa que esté bien".