Diputados aprueban Nuevo Código de Procedimiento Penal

23 de julio de 2020

Angola independiente tiene primer Código de Procedimiento Penal

Angola cuenta desde qyer, miércoles, con un nuevo Código de Procedimiento Penal, que reemplaza el de 1929, aún de la época colonial, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional.

El diploma fue aprobado durante la undécima sesión plenaria ordinaria, conforme a la Constitución de 2010, después de una discusión profunda y prolongada en los comités de especialidad, desde noviembre de 2019, cuando se presentó al parlamento, a propuesta del titular del poder Ejecutivo.

Como parte del programa de reforma de la justicia, el Código, según el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Angola, Francisco Queiroz, en el momento de la aprobación general, es la culminación de diez años de "trabajo profundo y concertación".

Para él, los principales beneficios de esta reforma son la "optimización de la velocidad y la eficiencia", la "definición clara de las competencias" de los diferentes sujetos y participantes procesales en la investigación, instrucción y juicio de los procesos y el "refuerzo de la garantía" de los derechos de los acusados, testigos, víctimas y otros actores procesales.

La reformulación dogmática del régimen de pruebas, la admisibilidad de nuevas pruebas y los mecanismos para obtenerlas, y la definición rigurosa de la estructura de los procesos penales, así como la aclaración de las fases procesales y los principios rectores de cada uno de ellos, son otros beneficios que aporta Esta propuesta de ley, agregó el ministro.

En cuanto a la garantía de los derechos y libertades fundamentales en la fase de investigación preparatoria, se institucionalizó la figura del "juez garante", cuya función es garantizar la intervención judicial en esta fase de investigación, cuando es necesario aplicar medidas cautelares, con énfasis en la privación de libertad y otras medidas de diligencia debido a que pueden afectar los derechos y libertades fundamentales en esta etapa.

Aún en términos de innovaciones, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de Angola consideró importante señalar la mejora sustancial en el régimen de garantías procesales para la defensa de la libertad individual, con énfasis en un tratamiento más riguroso de la provisión de hábeas corpus.

El nuevo Código de Procedimiento Penal, que entra en vigor 90 días después de su aprobación, contiene 18 títulos, 50 capítulos, 37 secciones, 13 subsecciones y 604 artículos.

Los diputados valoran las innovaciones:

El presidente del Grupo Parlamentario MPLA, Américo Cuononoca, destacó el hecho de que el nuevo Código de Procedimiento Penal garantiza mejor los derechos y libertades de los ciudadanos.

Para él, el documento es "un rayo estructurante" en la reforma del sector de la justicia, una de las tareas incluidas en el programa electoral del MPLA, que se cumplirá después de la aprobación del Código Penal, que debe entrar en vigor junto con el procedimiento.

Américo Cuononoca valoró la franqueza y el patriotismo mostrados por los diputados durante la discusión en la especialidad, que se unió para encontrar las mejores soluciones para el derecho penal angoleño.

En su opinión, la verdadera reforma de la justicia consiste en la correcta aplicación de la ley, teniendo en cuenta también la costumbre, la jurisprudencia, la mejor doctrina y los valores del pueblo angoleño.

En nombre del grupo parlamentario de UNITA, la diputada Mihaela Webba elogió el compromiso de los diputados, permitiendo que este instrumento tenga las impresiones de los angoleños, dadas las similitudes que tiene el vigente en relación con el Código de Procedimiento Penal portugués.

Dijo que es un código más democrático y moderno, que valora la dignidad del ser humano, basado en el interés de los angoleños.

El diputado de la FNLA, Lucas Ngonda, por otro lado, consideró que el diploma era un instrumento legal fundamental para reemplazar la legislación del siglo XIX, que era muy inadecuado.

El presidente del grupo parlamentario de Casa-ce, Alexandre Sebastião André, felicitó a los angoleños por la aprobación unánime del documento, pero apeló a los operadores de justicia por su correcta aplicación.

El nuevo Código de Procedimiento Penal, que entra en vigor 90 días después de su aprobación, contiene 18 títulos, 50 capítulos, 37 secciones, 13 subsecciones y 604 artículos.

En la sesión de ayer, el parlamento también aprobó por unanimidad la Ley de Símbolos Municipales y la que modifica la Ley de Contratos Públicos.