23 de agosto de 2022

Los colegios electorales están listos para recibir votantes

La realización de las quintas Elecciones Generales de Angola entró ahora en la fase de cuenta atrás. El proceso de votación, a través del cual los votantes tendrán la oportunidad de elegir el liderazgo del país para los próximos cinco años, comienza mañana, en todo el territorio nacional.

La campaña electoral, el momento en que las fuerzas políticas en pugna buscan convencer a los ciudadanos votantes, con la presentación de programas de gobernabilidad, terminó ayer, quedando hoy para la reflexión.

El Jornal de Angola realizó ayer un recorrido por las distintas localidades donde funcionarán los colegios electorales, para conocer el ambiente que se vive en esos lugares y el resultado apunta a un grado de preparación recomendable para un evento que se realizará en las próximas horas.

Desde el municipio de Luanda, pasando por Cacuaco, Cazenga, Kilamba Kiaxi y Belas, fue notoria la presencia de agentes de Orden Público en esos lugares, como señal de garantizar la garantía de la elección, considerada por muchos analistas como la más intensa del la historia del país.

En el Marco Histórico, en Cazenga, los integrantes de las mesas y colegios electorales, allí apostados, trabajaron los últimos detalles del trabajo que realizarán mañana.

Uno de los puntos analizados por el grupo, integrado por hombres y mujeres, fue cómo deberán atender a los más variados electores que asistirán a las asambleas 345 y 346, allí instaladas.

Uno de los principales objetivos de la reunión, dijeron, fue refrescar los métodos de trabajo aprendidos durante la capacitación impartida por la Comisión Nacional Electoral (CNE), en especial aquellos que tienen como función prevenir cualquier situación que interfiera con el normal funcionamiento del proceso.

“Es solo una breve conversación sobre cómo debemos actuar el día de las elecciones”, aseguró uno de ellos, recordando que recibieron del CNE las herramientas necesarias para enfrentar todo tipo de imprevistos.

En este caso, se llamó la atención sobre el hecho de que los integrantes de dichas mesas electorales no accedieron a brindar ninguna información a la prensa debido a que el reportero no estaba utilizando la credencial emitida por el CNE para cubrir el evento.

“No estamos autorizados a hacer declaraciones, a nadie, si no está utilizando la credencial que emite el CNE”, explicó. Este último sólo accedió a iniciar un breve diálogo con el reportero luego de hacer uso del referido documento.

Más adelante, en la Escuela nº 3049, donde también está instalada una asamblea, en este caso nº 422, se culminó la entrega de credenciales a los integrantes de las mesas y colegios electorales que laborarán en el municipio de Cazenga.

El proceso comenzó el sábado y, cuando el equipo de noticias llegó al sitio, ya se había entregado más del 97 por ciento de las credenciales.

Nsimba Masueme, una de las que recibió el documento ayer, dijo que no veía la hora de ponerse a trabajar. “Estoy muy ansiosa”, reveló la ciudadana, que trabajará como secretaria de mesa en el municipio de Cazenga.

En las calles, nada que apuntara a alguna realidad anormal. Los ciudadanos circulaban, a su antojo, de un lado a otro, como los demás días.

El mapeo definitivo para las elecciones generales de mañana muestra que, el día de las elecciones, funcionarán 13.238 colegios electorales, integrados por 26.488 colegios electorales.

Según el documento sobre la materia, aprobado por el Pleno de la Comisión Nacional Electoral, en el exterior están instalados 26 colegios electorales, correspondientes a 45 colegios electorales, instalados en 12 países y 25 ciudades.

A estas elecciones asistirán un total de más de 14 millones de electores y serán disputadas por ocho formaciones políticas, a saber, el MPLA, UNITA, CASA-CE, FNLA, PRS, APN, P-NJANGO y PHA.