Presidente de la República, João Lourenço, llega a Nueva York

23 de septiembre de 2019

PR llega a Nueva York para Asamblea General de la ONU

El Presidente de la República, João Lourenço, llegó este domingo a Nueva York, Estados Unidos de América, para participar en la 74ª Sesión de la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado angoleño, que llegó a Nueva York acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de Chevron, Derek Magness.

Chevron es una de las companías petrolíferas extranjeras presentes en Angola que origina más empleo, y más del 90 por ciento de su fuerza laboral en el país está constituida por angoleños.

El Presidente de la República habla el martes 24 en la ONU, el primer día del Debate General de este Foro Mundial, que finaliza el 30 de septiembre.

El Estadista angoleño habla por segunda vez en la mayor tribuna mundial, después de haber asumido las funciones de Presidente de la República y Comandante en Jefe de las FAA, en Septiembre de 2017. La primera vez fue en septiembre de 2018, en la 73a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La 74ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue abierta oficialmente el martes (17), en Nueva York, con el juramento del nuevo presidente del órgano, Tijjani Muhammed Bande, actual representante permanente de Nigeria en la ONU.

El diplomático y académico Muhammed Bande, que sustituye a la ex-ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Maria Fernanda Espinosa Garcés, es el segundo nigerino a liderar el órgano después de Joseph Garba, que ocupó el cargo entre 1989 y 1990.

Entre las prioridades para el nuevo mandato, el presidente electo mencionó el cumplimiento de la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentable con enfoque en la paz y seguridad, en la erradicación de la pobreza, hambre cero, en la educación de calidad, acción climática y en la inclusión.

Los debates generales de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una organización fundada en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial, son momentos en que los líderes mundiales discuten temas de interés mundial y presentan las agendas de sus países, especialmente en asuntos relacionados con la paz y seguridad regional y global.

Brasil sigue tradición y abre debate general

Tradicionalmente, como lo ha sido desde 1949, Brasil abre el debate general de la 74ª reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguida inmediatamente por el país anfitrión (EE. UU.). Esto sigue a las palabras de apertura del Presidente de la Asamblea General y el Secretario General de la ONU.

Después de estos dos países, el orden de los oradores sigue un algoritmo que refleja, entre otras cosas, el nivel de representación, los problemas geográficos o el orden en que se presentó la solicitud para hablar.

Los líderes mundiales están invitados a realizar una intervención de hasta 15 minutos, pero generalmente se supera este límite. Hasta el día de hoy, y aunque el discurso no se realizó durante un debate general, el ex presidente cubano Fidel Castro tiene el título del discurso más largo dado durante una Asamblea General de la ONU.

En 1960, Fidel Castro, quien murió en 2016, habló durante cuatro horas y media.

Junto con los discursos habituales de los Jefes de Estado y de Gobierno, se celebrarán cinco cumbres y reuniones de alto nivel durante la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Acción Climática, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cobertura Universal de Salud y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Al convocar la Cumbre de Acción Climática el 23 de septiembre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, tiene como objetivo aumentar la ambición y mantener a los países en sus compromisos internacionales para reducir el calentamiento global como parte de la Acuerdo de París 2015.

El mismo día de la Cumbre de Acción Climática, la ONU organizará la primera reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, con el lema "Moviéndose juntos para construir un mundo más saludable".

Según las Naciones Unidas, al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud esenciales que necesitan. Los costos de salud llevan a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema cada año.

Por lo tanto, la ONU consideró que la reunión era la mejor oportunidad para garantizar el compromiso político de los Jefes de Estado y de Gobierno de priorizar e invertir en la cobertura sanitaria universal y garantizar la salud para todos.

Todos los Estados miembros de la ONU han acordado intentar alcanzar la cobertura sanitaria universal (CUS) para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del 24 al 25 de septiembre, la Cumbre de los ODS será la primera que se celebrará desde que se adoptó la Agenda 2030 en 2015.

El Diálogo de alto nivel sobre la financiación para el desarrollo, que tendrá lugar el 26 de septiembre, reunirá a líderes del gobierno, las empresas y el sector financiero en un intento de desbloquear los recursos y asociaciones necesarios y acelerar el progreso.

La última de las cinco cumbres es la Revisión intermedia de alto nivel de SAMOA, que tiene lugar cinco años después de alcanzar un acuerdo ambicioso para apoyar el desarrollo sostenible en los pequeños estados insulares en desarrollo.

La revisión discutirá el progreso realizado para abordar el impacto devastador del cambio climático, la creación de resiliencia económica y ambiental y otros desafíos.

Las Naciones Unidas tienen actualmente 193 Estados Miembros, un número significativo en comparación con los 51 países que formaron parte de la organización en 1945, el año de la creación de esta estructura internacional. De los países de la ONU, el 40 por ciento son de ingresos bajos o medios.

La historia detrás del martillo de la Asamblea General de la ONU

Una herramienta llama la atención en todas las sesiones de la Asamblea General, el martillo que se utiliza para abrir, cerrar y sellar puntos en las reuniones.

Islandia le dió el martillo a la ONU en 1952. El objeto tiene un papel fundamental en el funcionamiento de las reuniones de los diversos órganos que componen la ONU: anuncia el comienzo y el final de las sesiones, la aprobación de la agenda, la elección de nuevos miembros. y la adopción de resoluciones.

El martillo original se rompió en 1960 cuando el presidente de la sesión intentó calmar al ex primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev. Contiene un extracto de la saga vikinga: "La sociedad debe construirse sobre la ley".

Angola fue admitida como miembro de la ONU en diciembre de 1976, durante la 31ª Sesión de la Asamblea General, presidida por Hamilton Amerasinghe de Sri Lanka, en la cual el país participó con una delegación encabezada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, José Eduardo dos Santos. , ex jefe de estado.

Desde su incorporación a la ONU, Angola ha sido un miembro activo e intervencionista, habiendo sido miembro de varios organismos, con énfasis en el Consejo de Seguridad (2003-2004 y 2015-2016), como miembro no permanente, Consejo de Derechos Humanos y Consejo Económico y Social.